La caída del techo de la discoteca Jet Set en la madrugada del martes ha dejado centenares de muertos. Varios ingenieros han dado su evaluación sobre la causa del desplome de la estructura.
En la madrugada del martes, 8 de abril, una tragedia ocurrió en una de las discotecas más reconocidas de República Dominicana, pues mientras Ruddy Pérez complacía a los espectadores con sus éxitos, el techo del lugar se desplomó.
Lea también: No solo Rubby Pérez: otros famosos también murieron en la tragedia de la discoteca Jet Set en República Dominicana
En el lugar se encontraban entre 500 a 1.000 personas, según medios locales, por lo que los organismos de socorro se dirigieron al lugar una vez se presentó la emergencia.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ya se superaron las 120 víctimas mortales, dentro de las cuales está el cantante Ruddy Pérez, quien falleció a la edad de 69 años. La gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz, y los beisbolistas Octavio Dotel y Tony Blanco Cabrera también hacen parte del fatal grupo.
Estas serían las razones por las cuales se desplomó el techo de la discoteca Jet Set
Hasta el momento ninguna autoridad ha indicado el motivo por el cual el techo del lugar se cayó, sin embargo, varios ingenieros han dado sus hipótesis sobre lo ocurrido.
Para Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), una de las posibles causas es una sobrecarga estructural, además de la presencia de filtraciones.
“Hay que destacar que la estructura de la discoteca se construyó hace 45 años para albergar la sala de cine El Portal. Esa losa, definida como de doble altura, no fue calculada como entrepiso, sino como techo. Posteriormente fue sometida a sobrecarga”, explicó Tejada para el portal independiente El Día, de República Dominicana, añadiendo que el lugar fue concebido inicialmente para otro fin.
Otra de las razones que dio el ingeniero Tejada está relacionada con la iluminación y el sonido, pues estos sistemas implican gran cantidad de energía, algo que genera compresión y vibraciones, las cuales ayudaron a agravar las fallas ya existentes.
Para Norberto José Rojas Mercedes, ingeniero del Instituto Técnico Tecnológico de Santo Domingo, hubo un posible exceso de peso en la parte superior, pues explicó para el programa Esto No Tiene Nombre del periodista dominicano Roberto Cavada que la estructura tenía entre cuatro y cinco capas de un elemento que se pone encima a los techos para impermeabilizarlos.
El ingeniero Rojas también aludió al sonido y al aire acondicionado, indicando que “es típico que los pongan a colgar en los techos”. El incendio sufrido años atrás también pudo haber debilitado la estructura.
Sigan leyendo: Video | Así fueron los últimos instantes en tarima de Rubby Pérez tras el desplome del techo de discoteca en República Dominicana