Tanto el presidente Gustavo Petro como su hija, Andrea Petro, salieron a responder las acusaciones del excanciller Álvaro Leyva frente a la “desaparición” del mandatario en París (Francia) y sobre un posible caso de drogadicción.
Inicialmente fue Andrea Petro quien aseguró a través de su cuenta de X que el presidente extendió su viaje a Francia porque “encontró tiempo en familia, privacidad, calma”. Agregó en su mensaje que “su pasatiempo favorito fue estar con mis hijas, ser abuelo sin distracciones. ¿Culpable de desconectarlo un poco? Lo asumo. Solo buscábamos una paz que allá no permiten”.
El mensaje fue replicado por el presidente, quien a través del mismo canal dijo: “Se me volvió pecado estar con mi familia” e insistiendo que su desaparición en Francia fue para verse con su familia. “Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecución que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verla. No creí que ese hecho desatara suspicacias atroces en personas a las que les he dado la mano”, insistió.
En la carta publicada, el excanciller Leyva agregó: “los recuerdos que todavía tengo frescos de episodios ocurridos, siendo yo el primer testigo, me producen aún desazón y desconcierto (...) Uno de ellos es la ocasión en la que usted desapareció dos días en París durante una visita oficial”. Más temprano, el presidente Petro utilizó su cuenta de X para insinuar que se había quedado en parques y librerías.
“¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante”, expresó el mandatario colombiano en su cuenta de X (antes Twitter).
En la carta publicada, el excanciller Leyva señala que “fue una situación embarazosa para mí y más cuando supe en dónde había estado”, donde, incluso, sugiere que la inteligencia francesa sabía qué pasó con el presidente, aunque no revela exactamente qué fue. Solo dice que esta situación tiene relación con el consumo de drogas que, según él, padece el presidente: “Fue en París en donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”.
Manifiesta Leyva en su carta que esta condición del presidente “lo destruye siempre más” y que en ella se explican muchas situaciones negativas que rodean al presidente como “desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes”.
Con el cruce de versiones y la poca claridad que desde el gobierno dieron en su momento frente a lo sucedido en el viaje que el presidente hizo en Francia en 2023, aún persisten las dudas sobre el paradero de Petro entre el 24 y 25 de junio de 2023.
Siga leyendo: “¿Es que acaso París no tiene librerías y museos?”: Petro responde a la carta de Álvaro Leyva sobre uso de drogas