La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) es el evento más importante del mercado editorial colombiano y uno de los hitos de la programación cultural en América Latina. Al menos eso se intuye al ver las cifras que tiene este evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro con Corferias. Del 26 de abril al 11 de mayo, el evento contará con más de quinientos invitados naciones y internacionales y con dos mil trescientos eventos dirigidos a una amplia variedad de públicos.
Siga leyendo: Hotel Nutibara: 79 años después su gloria es un fantasma
En términos económicos, la FILBo es un motor clave para el sector editorial. El Salón de Negocios, que se realiza durante dos días, moviliza más de seis millones de dólares en expectativas comerciales, reuniendo a unos 150 profesionales del libro. “Este espacio permite un ida y vuelta entre editores, agentes y distribuidores de distintos países, fomentando la compra y venta de libros y derechos editoriales”, dijo Adriana Ángel Forero, directora del evento.
El año pasado la FILBo recibió 600.000 visitantes, y este año, con un día adicional, se espera superar esa cifra. Entre los invitados destacados ya confirmados se encuentran los escritores colombianos Laura Restrepo, Piedad Bonnett y Juan Gabriel Vásquez. También participarán figuras internacionales de la talla de Javier Cercas y Rosa Montero.
Siendo así las cosas no asombra que las editoriales y los autores antioqueños lleven sus trabajos a la FilBo. La presencia es múltiple. Este año, por ejemplo, la librería Grámmata, dirigida por Wilson Mendoza, es la encargada de operar el stand de la Federación de Gremios de Editores de España. También, por supuesto, varias editoriales antioqueñas -independientes y universitarias- tendrán espacios para dar a conocer las publicaciones regionales a los asistentes a la Feria.
Lea aquí: Francisco, el papa de las sorpresas: las películas que inspiró y los libros que publicó
EL COLOMBIANO ofrece una muestra de los libros de editoriales paisas que se podrán comprar durante las jornadas de la FilBo. Ahí están títulos de editoriales que se han consolidado en el mercado nacional, entre ellas Sílaba, Angosta y Tragaluz. Entre la oferta de la primera se encuentra la reedición de Colombia Nazi, uno de los hitos del periodismo investigativo nacional. Por su parte, la segunda presentará la novela Prohibido tocarse. A su vez, Tragaluz tendrá el libro La predicción imposible de Renato Tejero.
A su vez, las universidades de la región tendrán stands en los que mostrarán los títulos de sus respectivos catálogos. Allí estarán la UdeA (Los náufragos de la flota mercante gran colombiana, de Heidi Acosta Torres), Eafit (El diálogo y la paz, de Rocío Vélez) y el ITM (El proceso, de Franz Kafka, a partir de las investigaciones de Guillermo Sánchez).
No sobra mencionar que en esta FilBo se presentará nuevos libro de Héctor Abad Faciolince (Ahora y en la hora, Alfaguara) y Dario Jaramillo Agudelo (Panacea, Pretextos), entre otros pesos pesados de las letras paisas.