La lluvia de esta tarde en el Valle de Aburrá dejó graves afectaciones en el sur, especialmente en el corregimiento de San Antonio de Prado, Itagüí y Caldas.
Puede leer: ¿Cómo mitiga el Metro de Medellín el impacto de los rayos que caen en el sistema?
En redes sociales circulan videos de los vecinos de estos municipios y corregimiento donde se ven las inundaciones y los desbordamientos a causa de las fuertes lluvias.
Desde el DAGRD informaron que ya están trabajando en la atención de casos con afectación por inundación en Corregimiento San Antonio de Prado, y que por fortuna no se reportan lesionados.
El alcalde Federico Gutiérrez informó que los bomberos rescataron a cuatro personas que se encontraban dentro de sus viviendas. Actualmente, se registran siete viviendas con afectación por inundación y pérdida de enseres.
De acuerdo con el SIATA, las lluvias comenzaron sobre la 1:47 p.m. y poco después de las 3:00 p.m. registró la caída de granizo en San Antonio de Prado. Además, durante 30 minutos se registraron más de 100 descargas eléctricas en todo el Valle: 38 de ellas en La Estrella, 21 en Medellín, 20 en Caldas, 15 en Envigado, 9 en Itagüí, 3 en Sabaneta y 2 en Barbosa.
Por su parte, desde el Área Metropolitana informaron que se presentó un aumento significativo del nivel del río Medellín y sus afluentes, con ocho estaciones en nivel de riesgo rojo y 12 en nivel naranja.
Los principales aumentos se reportaron en las quebradas La María, La Picacha, Doña María y el Río Medellín (a la altura del puente de la 33, la estación del Metro Aguacatala y el Aula Ambiental).