En una noche mágica en el Madison Square Garden, los New York Knicks aplastaron este viernes 119-81 a los Boston Celtics, los vigentes campeones de la NBA, y finiquitaron esta semifinal de la Conferencia Este por un global de 4-2.
El equipo liderado por Jalen Brunson (23 puntos) y Karl-Anthony Towns (21) jugará a partir del próximo miércoles su primera final de conferencia desde el 2000 frente a los Indiana Pacers.
Los Celtics estuvieron completamente desdibujados sin su estrella, el lesionado Jayson Tatum, y fueron humillados con desventajas de hasta 41 puntos.
Una colección de celebridades festejaron el triunfo desde la primera fila, como los cantantes Lenny Kravitz y Bad Bunny y los actores Timothée Chalamet y Ben Stiller.
Boston no se perdía una final de conferencia desde 2021 pero sus ilusiones de revalidar el anillo se habían destruido el pasado lunes cuando Tatum sufrió una rotura del tendón de Aquiles en el cuarto partido.
Lea también: Una reliquia de Michael Jordan fue subastada y pagaron miles de millones por ella
Jaylen Brown, la otra figura de los Celtics, fue el único que plantó cara con 20 puntos pero, con el duelo ya decantado para los locales, se retiró al banco por una temprana expulsión por personales al final del tercer cuarto.
Se rompió sequía de un cuarto de siglo
Los Knicks hicieron vibrar a los 19.000 aficionados del Madison Square Garden acabando con una larga sequía de un cuarto de siglo hasta volver a la final del Este.
Esta ausencia, la tercera más larga entre los equipos de la NBA, se prolongó al punto de que el padre de Brunson, Rick Brunson, era parte de los Knicks que jugaron su última final de conferencia en el 2000, también con los Pacers como rival.
“Esto es grandioso. Que no hayamos estado aquí desde que mi padre estaba en el equipo, a él no le va a gustar, pero significa mucho para esta organización y esta ciudad”, declaró Jalen Brunson.
Con la salida de Boston han caído las dos primeras franquicias sembradas del Este. El líder de la conferencia, Cleveland Cavaliers, sucumbió ante los Pacers por 4-1.
En el Oeste, los Minnesota Timberwolves, sexto cabeza de serie, esperan rival del séptimo y definitivo partido del domingo entre Oklahoma City Thunder, líderes de la conferencia, y Denver Nuggets, cuartos.