Un nuevo represamiento del río San Juan frustró este sábado 17 de mayo la reapertura de la Troncal del Café, una de las vías estratégicas que conecta a Medellín con seis municipios del Suroeste antioqueño.
La reapertura estaba prevista entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, pero las condiciones climáticas y el desbordamiento del afluente impidieron que los vehículos volvieran a movilizarse por esta vía.
La Secretaría de Infraestructura de Antioquia informó que el cierre persiste en el tramo El Barroso - Salgar, específicamente en el sector conocido como La Chuchita, debido al nuevo represamiento. “Por favor no transitar. La vida primero”, fue el llamado de la entidad.
Entérese: Movilidad del Suroeste antioqueño sigue colapsada: ordenan cierre total entre La Mansa y Primavera
La Troncal del Café permanece cerrada desde la madrugada del pasado 7 de mayo, cuando un deslizamiento de grandes proporciones bloqueó la vía.
En una reunión celebrada el pasado viernes entre autoridades locales, departamentales y el Invías, se había definido un plan de reapertura gradual para el paso por el sitio afectado por el deslizamiento. Según lo acordado, el paso se habilitaría cada dos días, y se estableció que por este corredor podrían pasar solo vehículos de carga de 3,5 toneladas, ambulancias, carros de organismos de socorro y transporte de gas, mientras que los demás deberán continuar su recorrido por las rutas alternas hasta nuevo aviso.