Después de casi una semana fuera de casa, tras los partidos contra Internacional de Brasil y Millonarios, que resultaron en una derrota 3-0 en la Copa Libertadores y un empate 1-1 en la Liga local, respectivamente, Atlético Nacional se reencuentra este miércoles santo con su afición para enfrentar a Boyacá Chicó, en la fecha 14 del torneo colombiano. El encuentro está programado para las 6:20 p.m., en el Atanasio Girardot, escenario que ya está habilitado para el fútbol tras los conciertos de Shakira.
El equipo verdolaga, a pesar del cansancio acumulado por los viajes y la competencia, llega relativamente tranquilo a este compromiso gracias a los puntos importantes que sumó al inicio de la temporada (tiene 25). Sin embargo, saben que el próximo domingo visitarán a Deportivo Cali y el jueves 24 de abril a Bahía en Salvador, Brasil. Una exigencia mayor para los dirigidos por el técnico Javier Gandolfi, quien se mostró satisfecho con el rendimiento de sus jugadores el pasado domingo en El Campín de Bogotá.
Es probable que este miércoles el estratega presente una nómina alterna, pues necesita recuperar a sus jugadores clave para los exigentes partidos que se avecinan.
Una baja obligada es el lateral izquierdo Camilo Cándido, quien sigue en protocolo de conmoción cerebral y no está habilitado médicamente para jugar, a pesar de que los exámenes que le practicaron salieron normales. Cabe recordar que el futbolista uruguayo tuvo un choque con Helibelton Palacios en el partido contra Millonarios y, debido al fuerte golpe en la cabeza, perdió la consciencia por algunos minutos. A propósito de ese episodio, Cándido agradeció públicamente el apoyo de los jugadores de Millonarios, quienes estuvieron muy pendientes de él mientras era atendido por los médicos en El Campín.
Los verdolagas están muy cerca de asegurar la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga local, pues su rendimiento alcanza un 64 %, resultado de 7 triunfos, 4 empates, 2 derrotas, 24 goles a favor y 11 en contra en 13 partidos. Además del duelo contra Chicó y Cali, les restará enfrentar a Pasto (local), Medellín (visitante), Llaneros (local), Águilas (visitante) y Junior (local). En la Copa Libertadores, su panorama es más complejo.
“Necesitamos el aporte de todos, de los jóvenes y de los experimentados para conseguir los tres puntos y así estar en la cima del torneo. Estamos concentrados para lo que se viene y clasificar lo antes posible”, comentó Jorman Campuzano a la gente de prensa del club.
Boyacá Chicó, dirigido por el técnico paraguayo Roberto Ismael Torres, viene de igualar sin goles con Once Caldas en Tunja, encuentro en el que perdió por expulsión a dos jugadores clave: Estefano Arango y Jairo Molina.
Este elenco tiene 13 puntos en 14 partidos, un desempeño discreto, pero Nacional no debe confiarse para evitar sorpresas.
Cifras para tener en cuenta
Según estadísticas proporcionadas por la Dimayor y Opta, en los últimos diez encuentros entre Nacional y Chicó, se registraron 8 victorias verdes y dos empates. En todos los partidos de esa racha, Nacional anotó al menos un gol, incluyendo dos juegos donde marcó seis (6-1 en septiembre de 2015 y 6-2 en septiembre de 2024). Esta vez, el conjunto paisa llega con dos partidos consecutivos sin marcar goles, la primera vez en la era de Gandolfi, quien ha dirigido 17 encuentros (dato de Óscar Yamit Quiroz en X @oscaryamit).
Nacional tiene un excelente rendimiento como local en la actual Liga: 89 %, producto de 5 victorias y 1 empate en 6 duelos, en los que marcó 14 goles y recibió 4. Ese invicto ilusiona a los hinchas con otro festejo para llenar de motivación al grupo que encara, simultáneamente, dos torneos en los que busca ser protagonista.