La Universidad Nacional recibió en su campus a miles de indígenas que se instalaron previo a las marchas del 1º de mayo, con motivo del Día del Trabajo. A ese lugar asistieron estudiantes, médicos, periodistas de medios de comunicación alternativos y líderes de la minga indígena que provenían de diferentes partes del país.
En medio del encuentro, algunos estudiantes y profesores reflejaron su inconformidad porque la sede en Bogotá no contaba con las condiciones necesarias para albergar a más de 15.000 personas. Otro de los hechos fue el testimonio de una joven que denunció al medio alternativo La avispa haber sido víctima de violencia sexual.
La mujer, quien prefirió no revelar su nombre por seguridad, dijo que los hechos sucedieron en la tarde-noche del 29 de abril, cuando se encontraba departiendo con algunas personas de la minga indígena y haciendo algunas entrevistas.
Durante la jornada, conoció a un hombre que estuvo dispuesto a colaborarle con la entrevista y explicarle la dinámica que había en la Plaza Ché y para la marcha del 1º de mayo.
“Como era un momento de esparcimiento, muchas personas tenían bebidas alcohólicas, y entre esas el sujeto del que fui víctima. (...) Tomé chirrinchi, licor que esta persona me ofreció. Él me pareció amable por su apertura al diálogo y su colaboración con mi labor de entrevista”, inició contando la joven.