El excanciller Álvaro Leyva sigue desatado con las supuestas revelaciones sobre la forma de gobernar del presidente Gustavo Petro, las cuales ha consignado en dos cartas. La más reciente fue publicada por el exfuncionario hoy en su cuenta de X (antiguo Twitter) y narra una serie de hechos, para él vergonzosos, que ocurrieron en los viajes internacionales del mandatario.
Le puede interesar: Leyva publica nueva carta hablando de incidentes de Petro en Italia, Chile y China: “presidente, está usted enfermo”.
Uno de estos fue el ocurrido, según el excanciller, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en febrero de 2023. Según escribió, en ese entonces la entonces jefe de Gabinete, Laura Sarabia, le pidió que lo comunicara con el mandatario turco —aliado del Gobierno de Venezuela—.
“Se logró que tan importante Jefe de Estado accediera a llamarlo el día sábado 18 de febrero de 2023”, escribió Leyva sobre el día pactado para que ambos mandatarios tuvieran una conversación telefónica. Sin embargo, expresó que lo consideró “muy mal día” y que “tuve razón”.
El exfuncionario narró que “la llamada se efectuó”, pero que el presidente Petro “no pasó al teléfono”. En ese sentido, le pregunta a su exjefe: “¿Adivine por qué sucedieron así las cosas?”.
Posteriormente, recordó que le solicitaron que “otra vez buscara la repetición de la comunicación” y que Erdoğan —a quien calificó como un “serísimo presidente”— accedió de nuevo a hablar con Petro por teléfono. Sin embargo, Leyva escribió que “la nueva llamada fue igualmente desatendida”.
En los demás apartes de la misiva, el exministro de Relaciones Exteriores trajo a colación nuevas anécdotas en las que el jefe de Estado habría fallado en visitas diplomáticas, por cuenta del presunto problema de drogadicción del Jefe de Estado.
El primer viaje que recuerda Leyva fue uno que realizó el presidente antes de tomar posesión. “Usted, presidente, venía produciendo escándalos que fueron enfoscados si se quiere, o escondidos o mantenidos en secreto por quienes estaban presentes pensando en la catástrofe moral que sus ignominiosos comportamientos y origen de los mismos podrían significarle a la nación; haceres absolutamente insoportables. Vergonzantes ante el mundo entero”, expresó.
El siguiente altercado diplomático mencionado por Leyva se remite al 19 de enero de 2023 , cuando se anunció que el presidente había cancelado su agenda en Davos. “Ya nos encontrábamos allí. Lo sucedido me llevó a suplir un insoslayable compromiso suyo. Me correspondió atender al ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. Sorpresa para él, sorpresa para mí. Los temas centrales fueron las “estrategias de la administración pública y la democracia en tiempos de crisis”. Fui yo quien se sintió en crisis”, aseguró Leyva.
El otro chasco diplomático mencionado por Leyva se refiere al 19 de enero de 2023, cuando se anunció que Gustavo Petro había cancelado su agenda en Davos. “Ya nos encontrábamos allí. Lo sucedido me llevó a suplir un insoslayable compromiso suyo. Me correspondió atender al ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. Sorpresa para él, sorpresa para mí. Los temas centrales fueron las “estrategias de la administración pública y la democracia en tiempos de crisis”. Fui yo quien se sintió en crisis”, aseguró Leyva.
El excanciller relató que las fallas en visitas a otras naciones no se dio solo con las europeas. Leyva se trasladó a Chile, específicamente el lunes 9 de enero de 2023, cuando Gabriel Boris recibió al presidente colombiano. Al día siguiente de aquel encuentro, Leyva asegura que Petro tendría una cita en el Palacio de los Tribunales de Justicia para saludar al Presidente de la Corte Suprema. Sin embargo, “sin excusa alguna decidió usted no asistir”, dijo.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.