El presidente Gustavo Petro asistió este domingo a la ceremonia de entronización del papa León XIV, Robert Francis Prevost, en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Colombia hizo parte de las más de 130 delegaciones internacionales que acudieron a este acto solemne de inicio del nuevo pontificado.
Durante el evento, Petro sostuvo su primer saludo protocolario con el pontífice, con quien tiene previsto un segundo encuentro este lunes 19 de mayo en una audiencia privada en la Santa Sede.
Según informó la Presidencia de la República, la reunión está programada para las 10:30 de la mañana hora local de Roma (3:30 a.m. hora de Colombia).
En el acto religioso, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, y el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
También participaron líderes de diversos países, entre ellos los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Paraguay, Santiago Peña; de Perú, Dina Boluarte, además del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; el presidente de Israel, Isaac Herzog; los reyes de España, Felipe VI y Letizia, entre otros.
“Primer encuentro y mañana tengo mi segundo encuentro, más prolongado, para hablar de nuestra Latinoamérica, de la lucha por la Paz y la Vida y de la salida de los cien años de soledad de Colombia”, escribió Petro en su cuenta de X tras la ceremonia.
En la audiencia privada con León XIV, el jefe de Estado aprovechará para entregarle una carta de invitación al papa con la intención de que visite Colombia próximamente, según informó el Gobierno este domingo.
La canciller Laura Sarabia, señaló que el respaldo del papa “será clave para consolidar la paz en Colombia. Como dijo en su misa inaugural: “Juntos debemos construir un mundo donde reine la paz”.
Este sería el segundo encuentro entre Petro y León XIV, el primer papa estadounidense, originario de Chicago, quien hasta ahora ha demostrado su cercanía con Latinoamérica por su labor pastoral en Perú.