Se trata del abogado Carlos Andrés Bernal, entonces defensor de Elsy Mireya Pinzón, exsecretaria privada de Benedetti, cuya declaración es clave en el proceso que la Corte Suprema de Justicia adelanta en su contra por tráfico de influencias. Lo anterior, por su presunta participación en irregularidades en la adjudicación de contratos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
En las grabaciones, reveladas por el investigador y columnista Yohir Akerman, en la Revista Cambio, Benedetti admite estar “en modo fuga” y hablar de transacciones que podrían configurar nuevos delitos. Las conversaciones corresponden a inicios de 2022, antes de la llegada al poder de Gustavo Petro, y evidencian que Benedetti intentó frenar un posible principio de oportunidad a favor de Pinzón.
—¿Dónde está la incomodidad mía? Que no es gran cosa. La incomodidad mía fue que un día llegó ella a decirme que tú le habías dicho que por qué no se acogían en un principio de oportunidad —dice Benedetti.—Jamás diría eso, hombre. Jamás lo haría —responde el abogado.
Ante ello, Bernal calificó como “irresponsable” la columna y negó que lo estuvieran “comprando”. “Eso es totalmente descontextualizado porque a mí me contrataron para dos procesos y de lo que yo estoy hablando en esas conversaciones es la tasación de honorarios de los dos procesos. No es una conversación que tenga que ver con un acto de corrupción ni mucho menos con un tema de Corte Suprema”, dijo el jurista a Caracol Radio.
El abogado señaló además que era el entonces senador Benedetti quien financiaba los honorarios en favor de Elsy Mireya Pinzón. “Cuando yo tomé el proceso, antesistos de 2022, yo me reúno y me doy cuenta de que ellos no tienen intereses encontrados, ni conflictos de intereses. Como los dos manejaban la misma versión, y como el caso se manejaba, por un lado, en Corte Suprema, y otro en Fiscalía, no había ningún conflicto de intereses. Él me dijo ‘yo le pago los honorarios a usted, usted defiéndala’”.
Lea aquí: Radican debate de moción de censura contra Benedetti y la directora del Dapre por denuncias de exministra de Justicia
“Este no era un tema donde yo tuviera que convencer a alguien de que no declarara en contra de alguien, sino todo lo contrario. En este tema se venía desarrollando una teoría del caso. Yo estaba haciendo un cobro de honorarios. Si la conversación se escucha completa, se dan cuenta de que es un acuerdo de honorarios”, agregó.
Inclusive, el jurista ratificó que “jamás” Benedetti incidió en el proceso, aunque reconoció que cuando le iba a pagar los honorarios, el hoy ministro le reclamó. “Me dice, ‘es que usted va a ser un principio de oportunidad con la Fiscalía’ y efectivamente. Pero yo nunca iba a hacer un principio de oportunidad con la Fiscalía porque los procesos apenas estaban en indagación. Ni la habían llamado a interrogatorio”.
De acuerdo con el abogado Bernal, le explicó a la exsecretaria de Benedetti que ante el proceso tenía derechos como preacordar, lograr un principio de oportunidad, allanarse a los cargos y tener un juicio justo. “Todo eso se lo dije a ella y ella lo tergiversa y cree que yo le estoy diciendo que se allane y que haga un principio de oportunidad. Por eso, cuando me va a pagar los honorarios, Benedetti me dice ‘mire, mi inconformidad es porque ella va a hacer un principio de oportunidad’. Jamás hice eso, solo la asesoré y le dije cuáles eran sus derechos”.
Señaló además que, si bien en un principio tasó sus honorarios por $25 millones, correspondientes “a dos años de trabajo”, negoció con Benedetti para que fueran $22 millones. “No soy un corrupto. Estoy negociando, es el pago de mis honorarios. Me pagó $11 millones y no me pagó la segunda parte de la cuota, que eran otros $11 millones. Aprovecho para decir: doctor Armando, págueme, págueme completo”.
Siga leyendo: Mercados, almuerzos, buses y hasta plata movieron el evento de Gustavo Petro en Barranquilla
Ante la entrevista, el ministro Benedetti se pronunció en sus redes sociales. “Fin de la discusión. Los audios revelados no dicen nada y solo demuestran el daño que algunos quieren hacerme”.
En otro mensaje, el funcionario manifestó que es víctima de una “emboscada judicial”: “A Elsy Pinzón y a mí nos acusaron y fue mi asistente durante 25 años. Está denunciada por una emboscada judicial que me hacen. Nadie hace sobornos pagando el IVA”.