Este domingo 18 de marzo se registra el cierre total en el peaje Pajarito, ubicado en el norte de Antioquia, como resultado de una protesta liderada por la comunidad local.
Los manifestantes expresan su rechazo a la reubicación del peaje en jurisdicción de Bello y a las condiciones actuales del cobro, que consideran injustas para los residentes de la zona.
En contexto: Tras consenso con la comunidad del Norte de Antioquia, se anunció que moverán peaje de Pajarito en el 2026
Y es que Bello y San Pedro de los Milagros llevan varios meses inmersos en un conflicto creciente por la reubicación del peaje Pajarito, que ha operado por más de 30 años en la vía Medellín–San Pedro.
Inicialmente se pretende que la nueva caseta de cobro no esté en la vereda La China, como se había dicho, porque esto partiría el corregimiento; sino que se propuso que quede en el sector El Tambo, en los límites entre Bello y San Pedro de los Milagros, una decisión que tomaría en definitiva la concesión vial que opera este corredor.
“Después de haber hecho el estudio socioeconómico, de haber socializado con las comunidades, de haber hecho el estudio de tránsito, se definió que la mejor ubicación para el peaje es cambiarlo del kilómetro 6, en donde está actualmente, al kilómetro 3,2. Es decir, arriba del restaurante Jalisco, punto con el cual no se verá afectada la comunidad de San Pedro de los Milagros ni de Bello” indicó en ese entonces Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura de Antioquia.
Puede leer: Traslado del peaje Pajarito tiene enfrentados a Bello y a San Pedro de los Milagros en Antioquia
El traslado del peaje tiene como fecha límite mayo de 2026; sin embargo, la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, se mostró reacia a la propuesta de la reubicación a territorio bellanita, y solicitó la suspensión del traslado hasta que “se dé un estudio serio que incluya a la comunidad”.
Vea también: “Bello no acepta, no quiere, ni necesita un peaje en su territorio”: alcaldesa de Bello
“No aceptamos decisiones impuestas en gobiernos anteriores. Aníbal Gaviria miró muy poco a Bello para traer recursos y aportar en el avance de nuestra ciudad, pero le pareció el lugar perfecto para poner un peaje que en nada nos beneficia”. dijo González en declaraciones pasadas.