México y Chile anunciaron este sábado la suspensión de las importaciones de pollo proveniente de Brasil, debido a un brote de gripe aviar de alta patogenicidad detectado en territorio del primer exportador mundial de esa carne.
El gigante suramericano intensificó este fin de semana las medidas de contención contra la emergencia, que ya provocó la víspera el cese del envío de productos avícolas a China, la Unión Europea y la vecina Argentina.
Puede leer: Colombia se alista para prevenir gripe aviar con bancos de vacunas, ¿cuántos casos hay?
Las autoridades brasileñas establecieron barreras sanitarias alrededor de la zona afectada por este foco de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en el municipio de Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).
Debido a la situación, la Secretaría de Agricultura mexicana explicó en un comunicado que no podrán ingresar al país “carne de ave, huevo fértil (...) y pollos de hasta tres días de nacidos”, entre otros productos relacionados, provenientes de Brasil.
Entérese: ¿Por qué los huevos están tan caros en EE. UU. y seguirán subiendo de precio?
En 2024, México fue el octavo destino de las exportaciones brasileñas de pollo, con un volumen de más de 173.000 toneladas, lo que representa el 4,2% del total, según cifras oficiales.
Brasil fue el origen del 14% de las importaciones mexicanas de ese producto 2023, mientras que Estados Unidos proveyó alrededor del 86%, de acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura estadounidense.
México había anunciado el 8 de abril la muerte de una niña de tres años contagiada por la gripe aviar A (H5N1), el primer caso registrado en humanos en el país.
Vea también: Colombia erradica brotes de influenza aviar y levanta cuarentena sanitaria
Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile informó este sábado que “ha suspendido las importaciones de productos avícolas provenientes de Brasil”, que le suministró más de 111.000 toneladas de carne de pollo en 2024.
El secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Luis Rua, indicó al medio Broadcast Agro que Uruguay también había tomado medidas similares.