El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que su gobierno aceptaría inversiones de China en la industria petrolera de Venezuela, en un momento en el que el país suramericano busca reactivar su economía tras la salida del poder de Nicolás Maduro y la apertura de su sector energético al capital privado y extranjero.
China, India y el nuevo mapa energético de Venezuela
China había sido el principal comprador de petróleo venezolano durante el gobierno de Maduro. Sin embargo, la captura del exmandatario el pasado 3 de enero por fuerzas estadounidenses, condenada por el gobierno chino, generó dudas sobre el futuro de la relación entre Caracas y Pekín.
Pese a ese contexto, Trump aseguró que China sigue siendo bienvenida.
“China es bienvenida para venir y haría un gran acuerdo sobre petróleo. Damos la bienvenida a China”, declaró el mandatario a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
El presidente estadounidense también destacó que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó el viernes un acuerdo de cooperación energética con India, lo que marcaría un cambio en los flujos de exportación de crudo.
“India está viniendo y van a comprar petróleo venezolano en lugar de comprar de Irán. Ya hicimos ese acuerdo, el concepto del acuerdo, pero China es bienvenida a entrar y comprar petróleo”, afirmó Trump.
Lea más: Amnistía en Venezuela no es un gesto del régimen, sino el efecto directo de la presión de EE. UU.: María Corina Machado
Estados Unidos, el control del negocio y un mensaje a Cuba
Trump reiteró que Estados Unidos está “a cargo” de Venezuela y señaló que Washington y Caracas compartirán los beneficios de la producción petrolera, al tiempo que elogió a la actual dirigencia del país.
“Nos estamos llevando muy bien con la dirigencia de Venezuela. Están haciendo un muy buen trabajo”, aseguró. Según el mandatario, el esquema permitiría que ambas partes obtengan ganancias significativas.
“Vamos a vender mucho petróleo, vamos a dejarnos algo y ellos van a dejarse mucho. Van a hacer más dinero del que jamás han hecho, y será beneficioso para nosotros”, añadió.
Finalmente, Trump sugirió que su gobierno también buscaría un acuerdo con Cuba, luego de haber amenazado con imponer aranceles a países que compren petróleo.
“Creo que ellos probablemente vendrán a nosotros y querrán hacer un acuerdo para que Cuba sea libre nuevamente”, afirmó en referencia a las autoridades cubanas.
Conozca también: A Cuba solo le quedan entre 15 y 20 días de reservas de petróleo antes de colapsar, según Financial Times