El Banco Mundial se sumó a la tendencia de rebajar las perspectivas de crecimiento para el mundo. Eso a raíz de la volatilidad de los mercados. Para Colombia no fue ajena la situación y la perspectiva de repunte para el Producto Interno Bruto (PIB) es menor.
La proyección inicial era que la economía colombiana se expandiera 3%, sin embargo, este pronóstico fue moderado para al 2,4% para este 2025. Una rebaja de 0,6 puntos porcentuales.
Las proyecciones para 2026 es de 2,7% y para 2027 e 2,9%.
Esto sucede luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicara que sus previsiones sobre el crecimiento económico mundial, también, fueron moderadas.
En la proyección del FMI para Colombia, a su vez, pasó del 3% al 2,4% para este año.
¿A qué se debe la rebaja de la perspectiva de crecimiento?
Se trata de la lectura del informe de perspectivas económicas regionales de BM. Ese documento explica que parte del recorte de perspectiva para países emergentes se debe al giro de Estados Unidos hacia mayores aranceles arroja incertidumbre sobre el proyecto de nearshoring, es decir, la práctica de llevar operaciones en el extranjero a países cercanos o amigos, y el acceso a los mercados mundiales en general.
Además, el otro mercado principal, China sigue mostrando un crecimiento lento. Y otro factor son los recientes recortes de la asistencia externa para el desarrollo por parte de las economías avanzadas, que afectarán gravemente a algunos países.
Países de América Latina y El Caribe, los de menor crecimiento
En general, la entidad vaticina que habría un repunte de 2,1% en 2025 y del 2,4 en 2026 para Latinoamérica y el Caribe. Un resultado no tan buenos, si se tiene en cuenta que es el menor a nivel global.
El Banco precisó que la baja inversión, el endeudamiento elevado y un entorno externo cambiante constituyen importantes obstáculos para el desarrollo de la región.
Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, manifestó en un comunicado que el panorama económico mundial ha cambiado drásticamente, marcado por mayores niveles de incertidumbre.
Añadió que los países deben recalibrar sus estrategias e impulsar reformas audaces y prácticas que impulsen la productividad y la competitividad, a la vez que abordan las brechas persistentes en infraestructura, educación, comercio y gobernanza para garantizar la creación de empleo y mejores oportunidades para las empresas y los ciudadanos.
Entérese: FMI rebajó su proyección de crecimiento económico en Colombia y el mundo, ¿qué pasó?