Tras pasar tres días en la capilla ardiente en la Basilica de San Pedro, el papa Francisco finalmente fue enterrado este sábado en la Santa María la Mayor, el templo más pequeño de las cuatro basílicas papales y que representa la profunda devoción que tenía el pontífice por la Virgen María.
Este sábado 26 de abril, el féretro del papa salió de la Basílica de San Pedro, abierta desde las 5:30 a.m (hora de Roma) para que los fieles comenzaran a ingresar y acompañaran la misa fúnebre que se celebró en la plaza vaticana de San Pedro.
A las 10:00 a.m. (3:00 a.m. en Colombia) se dio inicio de la misa funeral presidida por el italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. La ceremonia duró alrededor de hora y media y, en ella, participaron 224 cardenales y 750 obispos y sacerdotes.
El féretro de madera y zinc, sellado desde el viernes, se ubicó en la plaza, ante el altar. Las delegaciones estuvieron sentadas por orden alfabético, a la derecha del altar y del féretro, mirando hacia la basílica.
Puede leer: “El médico ordenó que no puedo ir”: Petro descartó viajar al funeral del papa Francisco por temas de salud
Estos serán los tiempos fuertes de la misa multilingüe, por orden cronológico:
- Lecturas
- Homilía del cardenal Re
- Oración universal
- Consagración del pan y del vino
- Los participantes intercambian un gesto de paz (Apretón de manos)
- Comunión
- Silencio para la oración personal
- Los patriarcas, arzobispos y metropolitanos de las iglesias orientales católicas se acercan al féretro.
- El celebrante lo rocía con agua bendita y lo inciensa.
- El féretro entra en la basílica de San Pedro.
Hacia las 11:30 a.m. (4:30 a.m. en Colombia) el féretro partió hacia la basílica de Santa María la Mayor y fue visible para el público agolpado tras barreras metálicas a lo largo del recorrido. Pantallas gigantes retransmitirán su avance.
La procesión recorrió a paso lento durante unos cuatro kilómetros las calles de Roma y pasa por delante de sitios emblemáticos como los foros imperiales y el Coliseo.
Cerca de las 12:00 del mediodía (5:00 a.m. en Colombia), los restos mortales de Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano, fallecido el lunes a los 88 años, llegaron a Santa María la Mayor, en el centro de Roma.
Un grupo de personas desfavorecidas lo acogieron como símbolo de su pontificado. El cardenal camarlengo Kevin Farrell presidió la inhumación, que se celebró en privado.