Los verdolagas, que reciben al conjunto boyacense en el Atanasio, están muy cerca de asegurar la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga local, pues su rendimiento alcanza un 64 %, resultado de 7 triunfos, 4 empates, 2 derrotas, 24 goles a favor y 11 en contra en 13 partidos. Además del duelo contra Chicó y Cali, les restará enfrentar a Pasto (local), Medellín (visitante), Llaneros (local), Águilas (visitante) y Junior (local).
Boyacá Chicó, dirigido por el técnico paraguayo Roberto Ismael Torres, viene de igualar sin goles con Once Caldas en Tunja, encuentro en el que perdió por expulsión a dos jugadores clave: Estefano Arango y Jairo Molina.
Este elenco tiene 13 puntos en 14 partidos, un desempeño discreto, pero Nacional no debe confiarse para evitar sorpresas.
Según estadísticas proporcionadas por la Dimayor y Opta, en los últimos diez encuentros entre Nacional y Chicó, se registraron 8 victorias verdes y dos empates. En todos los partidos de esa racha, Nacional anotó al menos un gol, incluyendo dos juegos donde marcó seis (6-1 en septiembre de 2015 y 6-2 en septiembre de 2024). Esta vez, el conjunto paisa llega con dos partidos consecutivos sin marcar goles, la primera vez en la era de Gandolfi, quien ha dirigido 17 encuentros.
Nacional tiene un excelente rendimiento como local en la actual Liga: 89 %, producto de 5 victorias y 1 empate en 6 duelos, en los que marcó 14 goles y recibió 4. Ese invicto ilusiona a los hinchas con otro festejo para llenar de motivación al grupo que encara, simultáneamente, dos torneos en los que busca ser protagonista.
El técnico Javier Gandolfi eligió la siguiente nómina inicialista para enfrentar al Chicó: Harlen Castillo; Joan castro, Juan José Arias, William Tesillo, Andrés Salazar; Elkin Rivero, Jorman Campuzano, Billy Arce; Marino Hinestroza, Andrés Sarmiento y Alfredo Morelos.