La historia dirá que un 17 de mayo del 2025, Crystal Palace gritó campeón de la FA Cup por primera vez, tras derrotar 1-0 en la final al Manchester City, uno de los equipos del ‘Big Six’ del fútbol de Inglaterra.
Y también, la historia contará que dos jugadores colombianos hicieron parte del título de un humilde equipo del sur de Londres; Daniel Muñoz y Jefferson Lerma.
Fue justamente Muñoz, exjugador de Atlético Nacional y Águilas Doradas, quien se encargó de asistir a Eberechi Eze para la única anotación del compromiso a los 16 minutos de partido.
Tuvieron que pasar nueve años para que el Crystal Palace volviera a disputar una final de la FA Cup. En la edición 2015-16, enfrentó en el juego definitivo al Manchester United, pero cayó derrotado por 2-1 en Wembley.
Este domingo, también en la “Catedral del Fútbol” los dirigidos por Glasner Oliver se encargaron de entregarle a la institución su primer campeonato de FA Cup en 163 años de existencia.
Le puede interesar: Miguel Ángel Borja entró en la historia grande de la Copa Libertadores
“Para ser honesto, no me lo puedo creer. Creo que juegas este partido diez veces y lo ganas uno, ocurrió hoy. El gol fue la primera vez que llegamos a su campo y luego defendimos con cada parte de nuestro cuerpo”, reconoció el orientador austríaco al término de la final.
A priori, se esperaba que Manchester City superara a Crystal Palace. Una plantilla más robusta, plagada de estrellas, y un músculo financiero más fuerte, hacían pensar que los celestes se quedarían con el trofeo del torneo de clubes más añejo del mundo.
Pero no fue así. El City, aunque dominó la posesión del balón e intentó de todas las formas igualar el partido y ganarlo, no pudo vulnerar la portería custodiada por Dean Henderson, quien atajó un penal al minuto 36 y fue una de las figuras de su equipo.
El Palace fue un equipo combativo y ordenado, que apeló a las transiciones rápidas de defensa ataque para hacerle daño a su rival y así fue como logró quedarse con la histórica victoria. Entre tanto, Pep Guardiola se quedó sin levantar un solo título en Inglaterra, desde la temporada 2016-17.
Daniel Muñoz, pase gol y sacrificio
Nuevamente, el colombiano Daniel Muñoz fue protagonista con las ‘Águilas’, al ser el encargado de asistir a su compañero Eze para el gol del triunfo.
El oriundo de Amalfi se ha convertido en pieza fundamental del esquema de Crystal Palace. En la actual temporada, ha estado involucrado de forma directa en 13 goles, entre todas las competencias, gracias a sus seis anotaciones y siete pases de gol.
En esta final ante Manchester City, ganó seis duelos a ras de piso, realizó tres despejes, acertó dos centros (uno de ellos para el gol) y tuvo una precisión en los pases del 73%. Recibió 7.1 de calificación y estuvo en cancha todo el partido.
A su vez, Jefferson Lerma, quien venía desempeñándose en duelos anteriores como zaguero central en una línea de tres, arrancó desde el banco de suplentes e ingresó al terreno de juego al minuto 61. Para ambos jugadores nacionales, el de este domingo significó su primer campeonato en territorio británico.
Continúe leyendo: Lucho Díaz, de las polvorientas calles de Barrancas a la gloria con el Liverpool en Inglaterra
Esta primera consagración del Crystal Palace, que se ubica en la casilla 12 de la Premier League con 49 puntos, le permitirá disputar la Uefa Europa League (el segundo torneo de clubes más impotante en Europa) la próxima temporada.