El abogado Gilberto Tobón Sanín, reconocido por lograr 173.000 votos en las elecciones legislativas de 2022, tiene planeado retirarse de la política y continuar con su proyecto de vida como observador y un fiel crítico del panorama nacional.
Este profesor obtuvo visibilidad en Medellín y Antioquia por sus opiniones picantes sobre Gustavo Petro y Álvaro Uribe. Sus ideas y pensamiento le permitieron encabezar la lista del partido Fuerza Ciudadana a fin de obtener una curul en el Senado; sin embargo, no alcanzó el umbral requerido pese a ser el quinto candidato más votado.
Lea también: “Yo no necesito bandolas para gobernar, yo soy un hombre autónomo e independiente”: Gilberto Tobón
Desde otra perspectiva, Tobón aseguró a Semana que por ahora no está interesado en participar como candidato presidencial, pues tiene otras prioridades de salud. “Estoy recuperándome de una cirugía, me extirparon hace unas cuatro semanas un tumor benigno que tenía”, mencionó al medio de comunicación citado.
Actualmente, el egresado de la Universidad de Antioquia y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana percibe la gestión del presidente Petro con una favorabilidad que no baja, lo que demuestra una “votación cautiva muy grande”.
“Percibo las elecciones con Petro con una favorabilidad del 30 %, otras veces sube al 35, pero nunca baja”, afirmó Tobón, haciendo énfasis en que el mandatario colombiano no es de su agrado. Respecto al expresidente Uribe, el profesor de 75 años ve “muy enredada” la situación legal en la que se encuentra el líder del partido Centro Democrático.
Entérese: “La ciudad manejada por Quintero es un desastre”: Gilberto Tobón Sanín
Y aunque el doctor en Filosofía está alejado de las redes sociales, en una entrevista con el programa Nos Cogió la Noche del canal Cosmovisión afirmó de manera contundente que habrá un “renacimiento de la derecha” colombiana.
“Yo nunca he creído que Petro sea muy izquierdista... las prácticas que tiene no son de izquierdista, pero él es muy astuto porque mantiene un relato y un discurso de ‘yo soy el cambio’”, mencionó.