El escritor peruano Mario Vargas Llosa falleció a sus 89 años. El anuncio lo hizo uno de sus hijos a través de su cuenta de X. “Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido en Lima, rodeado de su familia y en paz”, escribió Álvaro Vargas Llosa.
Ahora, para rendirle homenaje, vale la pena recordar que seis de las 63 obras de Vargas llegaron a la gran pantalla.
Las obras de Vargas Llosa adaptadas al cine
El primer libro que llegó al cine fue ‘Los cachorros’. La obra fue publicada en 1967 y lanzada a los cines en 1973. Jorge Fons y José Luis García Agraz fueron los dos directores, ambos mexicanos, encargados de producir una historia de Vargas Llosa en formato audiovisual.
Lea aquí: Hasta siempre, maestro: claves para entender a Mario Vargas Llosa
La segunda obra que fue a los cines fue “Pantaleón y las visitadoras”, que fue lanzada en las salas en 1975, dos años después de la publicación del libro. Además, se elaboró una segunda cinta sobre el libro en el 2000.
El tercer libro que se estrenó en cines fue una de las obras más famosas de Vargas Llosa, “La ciudad y los perros”, publicada en 1963. Este filme fue adaptado 22 años después, en 1985, por el director peruano Francisco J. Lombardi.
Cinco años después, “La tía Julia y el escribidor” fue llevada al cine por el director Jon Amiel. Esta obra no fue plenamente fehaciente a la versión original, la novela semi-autobiográfica “La tía Julia y el escribidor”, publicada en 1977.
La segunda obra que fue llevada al cine en el siglo XXI, luego de “Pantaleón y las visitadoras”, fue “La fiesta del Chivo”, publicada en las salas en 2005. La obra fue publicada en el 2000 en texto y abordó la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Le recomendamos leer: Con la muerte de Mario Vargas Llosa se van las últimas memorias del Boom latinoamericano
La adaptación más reciente de una obra de Vargas Llosa fue “Travesuras de la niña mala”, que fue publicada como novela en 2006. Sin embargo, el filme se estrenó hace menos de dos años, en 2023. La adaptación fue realizada por Univisión y está disponible en la plataforma VIX.
El propio Vargas Llosa tiene varias declaraciones refiriéndose al cine. “No soy, no seré nunca, ni remotamente, un cineasta”, comentó el escritor peruano tras codirigir ‘Pantaleón y las visitadoras’.
Además, en una entrevista con Ricardo Bedoya, afirmó que “una gran novela tiene dimensiones que para mí desbordan el tiempo y el espacio de una producción cinematográfica, con excepciones. Desconfío de adaptaciones de grandes novelas”.
Vargas ganó en 2010 el Premio Nobel de Literatura, como un reconocimiento a su trayectoria como escritor, no por una obra concreta.
El escritor peruano recibió el galardón “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes agudas de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.
Además de ser ganador del Premio Nobel, fue elegido en 2023 como miembro de la Academia francesa, a pesar de que no haber escrito ninguna obra en este idioma. Otros galardones son el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos, Planeta o Jerusalén, por mencionar algunos.
Siga leyendo: Conozca los invitados internacionales de la Fiesta del Libro y la Cultura 2025
Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, han sido varios los homenajes que ha recibido el escritor en varias partes del mundo, y Colombia no es la excepción, pues a poco más de ocho días del inicio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, la partida del escritor puso a pensar a los organizadores en la mejor forma de conmemorarlo.
Aunque aún no se han definido las actividades en torno a esta situación, lo seguro es que sí se realizará el homenaje, y cabe la posibilidad de que sea organizado por España como el país invitado a la feria en su pabellón especial.