Presidencia publicó un comunicado en la tarde de este martes señalando que es “absolutamente falso que el presidente Gustavo Petro se haya reunido con José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, o con cualquier enviado suyo durante su visita oficial a Ecuador”. El documento señala que la presencia del mandatario colombiano “tuvo como único propósito” asistir a la posesión de su homólogo Daniel Noboa.
Sin embargo, el ministro del Interior de ese país, John Reimberg, declaró a medios ecuatorianos que “de Gustavo Petro lo que sabemos es que estuvo en Manta. Estuvo durante toda su estadía dentro de una casa. No podemos asegurar porque se ha dicho que ‘Fito’ había ido. Se había dicho que ciertos actores políticos había ido en compañía de él”, declaró Reimberg, agregando que “no puedo asegurarlo y no puedo decir que eso fue así”.
“Llegó a una casa de lujo, permaneció ahí dos días. Nunca salió, ni siquiera a comer. Estuvo ahí encerrado. Decir con quién se reunió, no lo puedo decir”, dijo a otro medio.
La polémica sobre la visita a esa ciudad radica, de entrada, con que el jefe de Estado no notificó al Congreso, como ordena la ley, a la ciudad a la que viajaría. En una carta conocida por este diario, fechada el 23 de mayo de este año, el presidente notifica al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, que viajará a la posesión de Noboa desde el 24 al 26 de mayo y que estará en Quito. No se menciona, en ningún momento, la visita a Manta.