La Junta Directiva de EPM aprobó este martes el programa de enajenación para vender el 100% de la participación accionaria que tiene en UNE EPM, correspondiente a 5.015.035 acciones a un precio mínimo de $418.741 cada una. La Junta también facultó al Gerente General de EPM para que expida los reglamentos necesarios de cada una de las etapas del proceso.
El alcalde Federico Gutiérrez indicó que la valoración del paquete accionario llega a $2,1 billones: “Es una buena noticia para Medellín y EPM, los recursos se quedarán en EPM a un fondo que impulsará proyectos estratégicos”.
La venta de acciones se aprobó en agosto de 2024, luego de que el Concejo de Medellín diera su visto bueno para que EPM saliera del negocio de las telecomunicaciones y vendiera sus acciones en UNE. Según informó EPM en ese momento, el cronograma de la transacción apunta a que para este semestre empiece la primera etapa, que consiste en ofrecer las acciones a destinatarios especiales, y entre julio y septiembre se llegue a la segunda etapa, que consiste en ofrecer las acciones al público en general, paso en el que también podría presentar una oferta Millicom.
En caso de que luego de que dichos pasos la venta no se haya concretado, EPM podría invocar la cláusula de protección al patrimonio público, en la que la compañía antioqueña tiene la potestad de obligar a Millicom a también ofrecer sus acciones al mercado, permitiendo que un tercero pueda hacerse al control de la empresa.
Información en desarrollo