Las personas que asistieron al Paseo Bolívar en Barranquilla este martes, tuvieron que esperar más de tres horas de lo previsto al presidente Gustavo Petro. El mandatario, que convocó al primer “cabildo popular” en la capital del Atlántico, tocó varios temas además de la radicación de la nueva consulta popular, que ha sido objeto de críticas por supuestos vicios de trámite y de la inconveniencia de las cuatro preguntas adicionales relacionadas con el sector de la salud.
Petro, en su discurso que duró cerca de una hora, delegó a la “coordinadora nacional de movimientos sociales” a dirigir la estrategia de lo que viene frente a la campaña por la consulta que pretende revivir las reformas laboral, que está en curso en la Comisión Cuarta del Senado y la reforma a la salud.
En contexto: Pulso de titanes: Petro radicó otra consulta y el Senado avanza con la laboral
“Ustedes deciden los momentos, los días y los tiempos. Si toca ir a una huelga, el presidente no tocará al pueblo, sino se pondrá al lado. Si me van a echar por eso estalla la revolución”, advirtió.
El mandatario hizo el discurso como una alocución presidencial que interrumpió la programación de los canales privados, particularmente el noticiero en horario prime time.
Con la estatua de Simón Bolívar de fondo y rodeado de algunos miembros de su gabinete y líderes locales, el jefe de Estado hizo señalamientos con nombre propio a los congresistas del Caribe que votaron negativamente la convocatoria de la consulta popular la semana pasada.
Volvió a referirse al “levantamiento” del pueblo, pero advirtió que no deben “romper ningún bien de la clase media o les pasa lo de la Epa (sic)”, en referencia a la influencer Epa Colombia que paga una condena por haber atacado en las manifestaciones de 2019 una estación de TransMilenio en Bogotá.
Le puede interesar: Gobierno dice que el Congreso “no se ha pronunciado” sobre la consulta popular: esta es la particular tesis del ministro Benedetti