El presidente Gustavo Petro firmó en China el ingreso de Colombia a la denominada Nueva Ruta de la Seda. La incursión del país en Asia generó malestar en la Casa Blanca, sin embargo, el mandatario colombiano afirmó que espera seguir sosteniendo buenas relaciones con Estados Unidos.
“Yo espero que Estados Unidos nos permita seguir siendo socios de tú a tú, porque ya hemos puesto 200 mil colombianos muertos tratando de impedir que la cocaína llegue a su territorio”, dijo el presidente Petro.
La suma de Colombia como nuevo aliado estratégico de los Chinos ocurre en medio de las tensiones arancelarias que provocó Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
“Es el momento de que (Colombia y Estados Unidos hablen) de tú a tú, sin ningún problema”, dijo Petro y añadió: “No tengo ningún resentimiento, ningún resquemor con Estados Unidos”.
Petro afirmó que el documento firmado con los chinos le permitirá a Colombia avanzar en inteligencia artificial y tecnologías de “vanguardia”.
La Ruta de la Seda es una estrategia liderada desde 2013 por el presidente chino Xi Jinping, que desde su creación ha involucrado a más de 150 países y numerosas organizaciones internacionales y ha promovido inversiones que, se estima, superan el billón de dólares.
Los países que se han adherido a la Ruta de la Seda han iniciado proyectos de construcción y mejoras de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, oleoductos, redes eléctricas o de telecomunicaciones.
De acuerdo con la Presidencia, la firma abrió espacio para que se abran proyectos en materia de transición energética, agroindustria para la seguridad alimentaria, reindustrialización del sector salud, inteligencia artificial y movilidad.
“Hay que desarrollar nuestra flota pesquera en términos de atún, en términos de maderas, la reforestación y el uso comercial de la madera, los muebles, el coco. Y había otro número de productos: el cacao, el café, que ya tienen cierta fama en China”, dijo Petro sobre la oportunidad para el mercado colombiano.