Un juzgado de Bogotá ordenó la libertad de Carlos Enrique Lehder Rivas, excapo del cartel de Medellín, luego de declarar la prescripción de las penas en su contra, tras cumplir 33 años de condena en Estados Unidos.
“Cancelar las órdenes de captura que pesen contra el sentenciado en razón de este proceso, si las hubiere”, se lee en la decisión.
Lehder fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando intentaba ingresar al país. En ese momento, se dijo que había una condena que estaba pendiente en su contra por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.
Según su abogada, el excapo pensaba darle una sorpresa a su familia con su regreso al país, sin embargo, fue interceptado en el aeropuerto de Bogotá por las autoridades judiciales.
Al revisar la condena, el Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá concluyó que estaba prescrita la condena, por lo que ordenó su libertad.
Conozca: Carlos Lehder señaló al régimen cubano de haber sido aliado de Pablo Escobar
“No se legaliza su captura y se dispone emitir boleta de libertad ante la Dirección de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional e Interpol”, añade la sentencia.
El excapo de cartel de Medellín fue extraditado a Estados Unidos el 4 de febrero de 1987, menos de 24 horas después de ser detenido en el municipio de Guarne (Antioquia), al oriente de Medellín.
En ese país estuvo preso 33 años, cuando fue trasladado en un viaje humanitario a Alemania, donde quedó en libertad, pues no tiene cuentas pendientes con la justicia. Hasta su extradición en 1987, Lehder fue uno de los hombres fuertes del Cartel de Medellín, muy cercano a Pablo Escobar, con quien compartía un enemigo común: el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.