Según confirmó EL COLOMBIANO, el presidente Gustavo Petro no le ha aceptado la renuncia a la abogada Paula Robledo, secretaria jurídica de la Presidencia, quien la presentó desde principios de febrero de este año. Sin embargo, hay un nombre que suena para su reemplazo y que el mandatario aún está considerando. No es alguien desconocido, pues se trata de Augusto Ocampo, un polémico abogado que fue el zar anticorrupción de la Alcaldía de Ibagué cuando gobernó el hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Ocampo también trabajó como director distrital de asuntos disciplinarios en la Alcaldía de Bogotá cuando el presidente Petro fue alcalde.
En contexto: Renunció Paula Robledo, secretaria jurídica de Presidencia, funcionaria clave para los decretos de conmoción interior
Mientras tanto, la salida de Robledo se daría en los próximos días “una vez le acepten la renuncia”, según le dijo a este diario una fuente en Presidencia. De hecho, desde febrero se viene rumorando la idea de que Robledo llegue a la Cancillería para trabajar de la mano de Laura Sarabia. En el Palacio de San Carlos no descartan esa posibilidad, pero aún no hay un ofrecimiento formal porque están esperando que la renuncia de Robledo sea aceptada.
Sin duda, el presidente Petro perdería a una de las funcionarias más preparadas para su cargo. Robledo es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho constitucional y ciencia política, magíster en derecho público y doctora en derecho constitucional de la Universidad de Valladolid.
La funcionaria, con larga trayectoria académica y profesional, fue clave en la creación en tiempo récord de los decretos de conmoción interior.