El país está conmocionado por el escándalo de presuntos sobornos a los presidentes del Senado y la Cámara de Representante para que ayudaran a pasar las reformas propuestas por el gobierno Petro, que estalló recientemente.
De acuerdo con el relato de Pinilla, Olmedo López le dio la orden de entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones al de la Cámara, Andrés Calle.
Pinilla aseguró que él realizó la entrega de los dineros de manera personal. Según su relato, la plata fue entregada en efectivo. En el caso del presidente del Senado, fue enviada con un mensajero que tiene, mientras que al representante Calle se la entregó él en persona, mano a mano.
“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle, el dinero. La orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad. ‘Venga, hágame un favor, présteme 4.000 millones de pesos’. Ese contratista me los presta y son los que yo posteriormente entrego”, agregó Pinilla, quien está buscando llegar a un principio de oportunidad con la Fiscalía para ser testigo clave en este escándalo, según dijo Luis Gustavo Moreno, su abogado defensor.
También le puede interesar: Presidente del Senado dice no conocer a Sneyder Pinilla y advierte que quiere desviar la atención de quienes “desangraron el erario”
Una de las primeras personas que se pronunció sobre el escándalo que suscitaron las declaraciones de Pinilla fue la exesposa de Nicolás Petro Burgos, Day Vásquez, que es testigo clave en el proceso que lleva la Fiscalía en contra del hijo del presidente de Colombia.
La barranquillera, que en diciembre del año pasado, cuando la Contraloría General de la República ordenó la suspensión provisional de Olmedo López por la poca ejecución en la atención de emergencias que tenía su entidad, escribió en su cuenta de X: “¡Ojo con la UNGRD, todo se sabe! ¡Feliz Día de Velitas a todos!”.
“De nada”, trinó la empresaria en la mañana de este viernes 3 de mayo del 2024, haciendo “alarde” de que ella ya había advertido que se venía un escándalo en esa entidad.