Chocó hizo un llamado al Gobierno Nacional por la crítica situación en la que se encuentran tras las intensas lluvias presentadas en los últimos días. El desbordamiento del río Atrato ha provocado que más de 37 mil familias permanezcan bajo el agua y sin la posibilidad de rescatar sus bienes.
Los niños han sido los más afectados y son ellos mismos los que le piden al presidente Gustavo Petro que ponga sus ojos en este lugar, especialmente en el municipio de Riosucio, en donde hasta los puestos de salud están bajo el agua.
Las plantaciones de productos agropecuarios se están muriendo, las fiestas patronales de Riosucio fueron canceladas y los damnificados están a la espera de la ayuda humanitaria.
Lea también: EPM explica por qué ocurrieron inundaciones en el Norte de Antioquia y qué hace para intentar mitigarlas
Alexander López Moreno, líder social de Riosucio, compartió un video en donde se ve con el agua hasta sus brazos, por lo que manifestó su total angustia por el agua que no para de subir.
“Señor ministro del Interior, ministra de Medio Ambiente y Gustavo Petro, queremos decirle que el departamento del Chocó y el municipio de Riosucio estamos inundados(...) ¡El Chocó y el Bajo Atrato también es Colombia!”, afirmó López Moreno.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó un comunicado en donde informaron que el enfriamiento de las aguas superficiales en la región central del océano Pacífico y los cambios en la dinámica atmosférica (alisios fortalecidos y nubosidad escasa sobre los 180°W), registrados entre diciembre 2024 y marzo 2025 en asociación con condiciones tipo La Niña del fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), ya no están presentes en el océano ni la atmósfera. En tal virtud, el fenómeno ENOS se encuentra en su fase neutral.
La presencia de la fase neutral favorece condiciones atmosféricas propias de la época del año para el territorio nacional, con variaciones que pueden ser inducidas por las oscilaciones intraestacionales (escala de días a semanas) de otros fenómenos meteorológicos, y por el inicio de la temporada de huracanes.
Siga leyendo: Ríos desbordados, inundaciones y un cráter en el centro de la ciudad: los estragos de las intensas lluvias en Villavicencio