Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Les dieron más de 23 años de cárcel a tres responsables de la masacre de siete personas en Rionegro

Eran miembros de la banda delincuencial El Mesa y tendrían funciones específicas dentro de este ataque ocurrido el 25 de junio del año pasado.

  • Dentro de esta vivienda de Rionegro ocurrió la masacre por la que fueron condenados alias Salchicha y alias Pipe (detalle), además de alias Camila, integrantes del grupo criminal El Mesa. FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ CARDONA Y CORTESÍA POLICÍA NACIONAL
    Dentro de esta vivienda de Rionegro ocurrió la masacre por la que fueron condenados alias Salchicha y alias Pipe (detalle), además de alias Camila, integrantes del grupo criminal El Mesa. FOTO: ESNEYDER GUTIÉRREZ CARDONA Y CORTESÍA POLICÍA NACIONAL
hace 3 horas
bookmark

Tres de los responsables de la masacre de siete personas en una propiedad de Rionegro, Oriente antioqueño, el 25 de junio del año pasado, fueron condenados a más de 23 años de prisión, luego de que llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía, en el que aceptaron su responsabilidad en este ataque, cometido por parte de la banda criminal El Mesa.

Quien recibió la mayor pena de estos tres procesados fue Fredis Jesús Borja Guerra, alias Salchicha, quien recibió una orden de 25 años por los delitos de porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Todas las conductas fueron agravadas.

Según el ente acusador, este hombre ingresó junto con otras cinco personas de esta misma estructura criminal, derribando la puerta donde se encontraban sus víctimas, para dispararles dentro de la propiedad en la noche de ese martes a un grupo de personas que habían llegado en días pasados desde la Costa Atlántica.

Una de las personas que lo acompañaba era Felipe Osorio Álvarez, alias Pipe, quien recibió una condena de 23 años por homicidio agravado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Entérese: Confirman las identidades de las víctimas de la masacre en Rionegro: eran oriundos de La Guajira, Atlántico y Bolívar

Por estos mismos cargos recibió también 23 años de prisión María Camila Rendón de León, alias Camila, quien sería la coordinadora financiera y logística, quien estaría a cargo de adquirir, almacenar y transportar el armamento para que se perpetrara este ataque. Sería una de las personas de confianza de Jhonatan Alexánder Castrillón Arango, alias Pirry, segundo cabecilla de este grupo criminal y quien sería el abanderado de todo el tema criminal en el Oriente antioqueño.

A alias Camila la capturaron en Medellín, mientras que las detenciones de alias Pipe y alias Salchicha se produjeron en Soacha, Cundinamarca, donde se estaban ocultando tras esta masacre y en una zona donde este grupo criminal también tendría presencia, luego de un proceso de expansión en el que también estarían en Bogotá y la Costa Atlántica.

La detención de estos tres responsables de esta masacre se logró luego de más de 1.000 horas de revisiones de videos de seguridad para poder identificar plenamente a estas personas para capturarlas y procesarlas por esta masacre, que además de los siete muertos, dejó una persona lesionada.

Le puede interesar: Se revela cuál sería la causa de la masacre que dejó siete muertos en Rionegro

Las investigaciones dan cuenta que días antes de esta masacre, los implicados en estos hechos se reunieron en la casa de alias Camila, donde planearon toda la logística para atacar a las personas que se encontraban en la vivienda del sector Alto del Perro, donde se albergaban estas personas, a las cuales señalaban de formar parte del Clan del Golfo.

Eran las 7:30 de la noche de ese martes cuando estos hombres armados asesinaron a tres hombres oriundos de Campo de la Cruz, Atlántico, identificados como Luis Guillermo Canoles Menco, de 32 años; Jesús Gabriel García Sarmiento, de 40 años, y Marlos Luis John Zárate, de 32. Otros tres eran de Uribia y Riohacha, Guajira, y fueron Luis Epinayú, de 39 años; Arturo Enrique González González, de 30 años y Gildardo Cárdenas Epinayú, de 45. La séptima víctima fue Yeisin Luis Fontalvo Buelvas, de 37 años, de San Jacinto, Bolívar.

Los victimarios ingresaron a la propiedad con fusiles y sin mediar palabra dispararon contra sus víctimas, dejándolos muertos en la sala y habitaciones, para posteriormente escapar por uno de los caminos de trocha que les permitieron su escapatoria en sentido hacia El Carmen de Viboral. Seis de ellos murieron dentro de la vivienda y la séptima falleció camino a un centro asistencial, donde llegó también un hombre de 35 años, nacido en San Bernardo del Viento, por una lesión leve. Una novena persona resultó ilesa.

Por este hecho las autoridades capturaron esta semana a Robert Asdrua Henao Gallego, alias Roger o Pedro, quien sería el jefe armado de El Mesa y quien habría coordinado toda esta masacre. Se le imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio a este hombre, quien llevaría más de 15 años liderando el proceso de expansión de El Mesa.

“Con esta captura se logra el esclarecimiento de varios homicidios en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y se impacta de manera significativa la capacidad criminal de esta organización”, concluyó el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD