La recién posesionada administración de Apartadó está denunciando un millonario robo de las cuentas de la alcaldía del municipio.
La información la dieron a conocer tras el primer informe de empalme entregado por los secretarios de Hacienda y Gobierno de este municipio del Urabá antioqueño.
Este millonario robo de las arcas de la alcaldía, según el informe entregado por los secretarios de hacienda y gobierno de Apartadó, se realizó en el periodo administrativo de 2024, durante la alcaldía del destituido Héctor Rangel.
Entérese: Apartadó ya tiene alcalde: autoridades invalidan votos a Héctor Rangel y declaran ganador a Adolfo Romero
“Estos dineros fueron hurtados de las cuentas del municipio de Apartadó desde el 21 de mayo del 2024 hasta el 10 de abril”, señaló el secretario de Gobierno del alcalde actual, Adolfo Romero.
Este primer informe de empalme denuncia que supuestamente se hicieron cerca de 50 transferencias irregulares de presuntos pagos sin contratos y sin los requisitos de ley que justifiquen el movimiento del dinero a cuentas de particulares, cantantes, creadores de contenido y hasta excandidatos de otros municipios.
De acuerdo con el secretario, las transferencias sumaron más de $3.500 millones.
Con documentos que serían prueba de los movimientos financieros, como ordenador del gasto, según los denunciantes, estaba el exalcalde Héctor Rangel. En su periodo se reporta la posible pérdida de $2.080 millones.
Luego de la destitución de Rangel, en el encargo de Amaury Quejada hallaron un registro de más de $500 millones. Y finalmente la administración más reciente, vinculada al encargo de Sara Moreno, denuncian que se registran pérdidas por $755 millones.
Le puede interesar: Le sacaron el queso a Quintero en debate por Aguas Vivas en el Senado: “lo dejó como una radiografía”
Esto se tipifica como un presunto concierto para delinquir pues se habrían concertado varias personas para robarse los recursos del municipio de Apartadó, lo que sería un peculado por apropiación.
El secretario de gobierno confirmó que el alcalde Adolfo Romero denunció ante la fiscalía este hecho de corrupción y otros hallazgos que en el empalme quedaron registrados
Entre las personas naturales y jurídicas que recibieron los millonarios montos se encuentran:
Fenomenal Soluciones, con transferencias por $3.199.000.700, representada legalmente por Diego Andrés Cardona Doria. Además, recibió otros dos pagos: $112 millones (4 de junio) y $300 millones (6 de junio).
Nutrición Evento, con un giro por $305 millones.Inversiones Diana, con una transferencia registrada el 21 de mayo por $10.040.000.
Alexander Bolaños, con un movimiento individual por $10 millones.