Luego de las fuertes confrontaciones entre grupos armados de los últimos días, el Ejército Nacional anunció una ofensiva con la que se busca recuperar el control de la zona rural del municipio de Valdivia, subregión del Norte antioqueño.
Le puede interesar: Así crece el Clan del Golfo y otros ilegales en medio de la “paz total”
En días recientes, según cifras entregadas por la Gobernación de Antioquia, por lo menos unas 200 personas tuvieron que huir de sus hogares luego de quedar atrapadas en medio del fuego cruzado.
Los desplazados, de los sectores La Llana, La Coposa y Raudal, llegaron a la cabecera municipal de ese municipio para resguardarse de los combates entre el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc, que en meses recientes entablan una disputa para controlar toda la zona limítrofe entre Antioquia y el sur de Bolívar.
Lea también: Más de 700 habitantes de Valdivia, Antioquia, en riesgo de ser desplazados por combates de grupos armados
Según informó el Ejército, en el lugar fueron desplegadas tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 31 Rifles, adscritas a la Décima Primera Brigada, las cuales emprendieron una ofensiva apoyada con artillería y operaciones aéreas.
Las Fuerzas Militares denunciaron además que en medio de esa operación los soldados neutralizaron varios artefactos explosivos que estaban listos para ser usados tanto contra las autoridades como contra la población civil.
Siga leyendo: “Los que tienen que esconderse son los criminales”: gobernador Rendón emitió decreto pidiendo asistencia militar
“El Ejército Nacional denuncia la utilización de artefactos explosivos improvisados por parte de los grupos armados organizados que delinquen en la zona, lo que constituye una violación a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”, señaló la institución en un comunicado, precisando que en los últimos días se destruyó controladamente un cilindro bomba y tres explosivos tipo camándula.
Tras copar la zona, el Ejército añadió que también abrió un corredor humanitario con el que busca garantizar que los civiles que abandonaron sus casas puedan regresar a ellas.