Tras ocho meses de cometida la masacre en La Estrella, sur del Valle de Aburrá, que dejó tres personas muertas, este miércoles 23 de abril se conoció la condena a 21 años de prisión en contra de Luis Alberto Vásquez Machado, conocido con el alias de El Flaco y declarado responsable de participar en este hecho que conmocionó al municipio.
Le puede interesar: Los mataron mientras dormían: judicializaron a un hombre por masacre de tres hombres en La Estrella, Antioquia
Fue el 18 de agosto de 2024, cuando hombres armados llegaron hasta una vivienda ubicada en la vereda San Miguel El Llano, de este municipio, pocas horas después de que se presentara una riña. Allí aprovecharon que tres personas estaban durmiendo y les dispararon en múltiples ocasiones hasta matarlas, tal como confirmaron las autoridades durante la investigación. Las víctimas de la masacre fueron los hermanos Jorge Armando y Miguel Ángel Ramos Ospino, de 31 y 33 años, además de Víctor Rafael Blanco Castro, de 24.
Posteriormente, en enero de 2025, las autoridades capturaron a Vásquez Machado, quien condujo un vehículo que transportaba a otras tres personas con las que ingresó a la casa para cometer los asesinatos. En su momento, se conoció que el ahora condenado estaba ya en prisión por un caso de secuestro y tras su captura le abrieron un nuevo proceso por la masacre.
Lea también: Masacre en La Estrella, Antioquia: tres hombres fueron asesinados dentro de una casa
Tras realizar las distintas audiencias del juicio, alias El Flaco fue condenado a los 21 años de prisión por un juez de conocimiento, luego de que se avalara el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa. La sentencia se dio por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Para llegar a esta condena, la Fiscalía demostró que ese 18 de agosto de 2024, Vásquez Machado condujo el carro en el que fue con los otros responsables de la masacre y entró con ellos a la casa donde asesinaron a las tres personas que estaban dormidas. El ente acusador reiteró que momentos antes de este crimen habían tenido un altercado físico y verbal con las víctimas en una discoteca del mismo corregimiento.