Las autoridades municipales de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, informaron este domingo que fue encontrada, sana y salva, una persona más entre las que dos que faltaban por establecer su paradero tras el deslizamiento ocurrido en la vereda La Doctora, el jueves 9 de mayo, y también aclararon la situación del otro ciudadano reportado como desaparecido.
Le puede interesar: Apareció en albergue uno de los dos desaparecidos en Sabaneta
Sobre la señora Bertha Inés, de 77 años y sobre quien no se conocía su apellido, las autoridades informaron que la encontraron fuera de peligro, ya que había alcanzado a ser evacuada a tiempo en medio de la emergencia.
Por su lado, el adulto de 58 años llamado Luis de Jesús Román, sobre quien tampoco se sabía con exactitud su paradero, señalaron que no se encontraba en el lugar al momento de la emergencia, puesto que su desaparición ocurrió hace 13 años.
Estas dos personas se suman al joven de 15 años Reyseer Raúl Virguez, de nacionalidad venezolana, quien ya había sido encontrado desde el viernes en la noche, sano y salvo, en un albergue del municipio.
Así las cosas, esta tragedia dejó cinco personas fallecidas cuyos cuerpos fueron recuperados e identificados plenamente, según el balance oficial. Pero también, de acuerdo con la Alcaldía de Sabaneta, fueron tres las personas lesionadas, de las cuales dos fueron atendidas en el Hospital Venancio Díaz Díaz y ya fueron dados de alta, mientras que el otro fue trasladado a la Clínica del Sagrado Corazón, un centro de mayor complejidad.
Las autoridades siguen trabajando en la atención de este hecho, que también obligó a la evacuación de 23 viviendas y se mantiene la vigilancia estricta en las zonas de riesgo. El personal de la administración municipal con apoyo de organismos de socorro, la Gobernación de Antioquia y la comunidad, también sigue en las labores de recuperación y limpieza de las zonas afectadas.
Lea también: ¡Cielo roto! Abril fue el mes más lluvioso para el Valle de Aburrá en los últimos 14 años
En la zona, indicaron desde la alcaldía, se han realizado operativos en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta, la Patrulla K9 de Caninos, la Defensa Civil, el Dagran, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) y los demás organismos de socorro.
Así, también han sido atendidos 40 puntos críticos por movimientos en masa, hicieron un barrido completo del área afectada con equipos especializados y caninos, y siguen en las tareas para remover por completo el barro y el lodo en el sector San Isidro, que fue el afectado por la emergencia.