Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

¿Se puede morir por un corazón roto? Sí, y los hombres tienen más probabilidades de hacerlo que las mujeres

En literatura y en la cultura popular es común escuchar que las personas podemos morir a causa de un mal de amores, ¿qué dice la medicina sobre esto?

  • El síndrome de corazón roto afecta mayormente a mujeres, pero los hombres tendrían tasas de mortalidad más altas. FOTO Getty
    El síndrome de corazón roto afecta mayormente a mujeres, pero los hombres tendrían tasas de mortalidad más altas. FOTO Getty
hace 3 horas
bookmark

Son muchas las películas, canciones y libros que están construidos bajo la premisa de que el desamor puede causar la muerte. Teniendo esto en cuenta, el corazón partido podría ser uno de los principales causantes de los fallecimientos literarios y poéticos. Pero, al igual que los personajes de ficción, ¿realmente podemos morir por tener el corazón roto? Los médicos dicen que sí.

La miocardiopatía de tako-tsubo es una enfermedad cardíaca que ocurre cuando el ventrículo izquierdo del corazón –el encargado de bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo– se debilita de un momento a otro. Los síntomas de esta afección, que es poco común, son muy similares a los de un infarto: dolor en el pecho, dificultad para respirar y mareos.

Le puede interesar: La contaminación también puede causar cáncer de pulmón, advierte un nuevo estudio

Pero sus causas generalmente están asociadas a situaciones que desencadenan un alto nivel de estrés como la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa o problemas económicos. Por eso es que esta enfermedad también es conocida como síndrome del corazón roto. Lo que ocurre en este órgano es que este se llena de hormonas del estrés, lo que hace que parte de él funcionara como si se hubiera “congelado”.

Esta enfermedad fue descubierta en la década de los noventa en Japón y fue llamada tako-tsubo porque, cuando se presenta, el ventrículo adopta una forma similar a la de esta vasija japonesa que lleva el mismo nombre y que es utilizada para pescar pulpos. Desde entonces, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el 85% de casos a nivel mundial han sido reportados en mujeres mayores de 50 años que tienen un nivel alto de estrés emocional.

Sin embargo, un estudio publicado recientemente en Estados Unidos en el Journal of the American Heart Association encontró que, en realidad, esta enfermedad puede ser mucho más mortal para los hombres que la padecen. Para esta investigación se analizaron los datos de casi 200.000 pacientes hospitalizados entre 2016 y 2020 y se dieron cuenta que, si bien el 83% de los casos se trataba de mujeres, los hombres tenían más del doble de probabilidades de morir por esta miocardiopatía.

¿Por qué los hombres tienen mayores posibilidades de morir por el síndrome del corazón roto?

Este hallazgo llamó la atención de los investigadores de la Universidad de Arizona, ya que comúnmente las mujeres presentan una tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares más alta que los hombres. Una de las posibles explicaciones para lo que ocurre con el síndrome del corazón roto son las hormonas. En situaciones de estrés, las glándulas suprarrenales liberan las llamadas hormonas de lucha o huida, conocidas técnicamente como catecolaminas. Los hombres producen una mayor cantidad de estas hormonas que las mujeres, lo que, según explica el estudio, podría hacer que ellos presenten más casos de tako-tsubo.

Además, también se cree que los estrógenos, una hormona que las mujeres producen en gran cantidad, podría funcionar como un protector del sistema cardiovascular en estos casos.

Si bien esta enfermedad es tratable y en muchos casos no tiene consecuencias mortales, también puede presentar complicaciones. Por eso es importante la detección temprana del síndrome del corazón roto, el cual puede llegar a ocasionar coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares, paro cardíaco e insuficiencia cardíaca.

Los investigadores concluyeron que es necesario seguir estudiando por qué los hombres tienen tasas de mortalidad más altas que las mujeres en el síndrome del corazón roto. Por lo pronto, las recomendaciones que dan los profesionales para prevenir esta enfermedad son tomar medidas contundentes frente al estrés emocional. Asistir a terapia psicológica, hacer ejercicio físico y visitar regularmente al médico podría ayudar a evitar esta afección o a obtener un diagnóstico temprano.

Siga leyendo: Estudio relaciona el consumo de café instantáneo con la pérdida de visión

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD