Al cierre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia se ubicó en 5,10%, con lo que el indicador, durante el gobierno de Gustavo Petro, siempre por encima del rango meta definido por el Banco de la República de 3%.
La cifra fue levemente menor a la estimada por los analistas que participaron en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Emisor y en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo quienes coincidieron en calcular un 5,19%.
Según el Dane, durante el año anterior los grupos de gasto que presionaron al alza la inflación fueron los asociados a restaurantes y hoteles (7,91%), educación (7,36%), salud (7,20%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,37%) y; por último, transporte (5,35%).
En contraste, observaron una tendencia menor al promedio de 5,10% los gastos referentes a alimentos y bebidas no alcohólicas (5,07%), bienes y servicios diversos (4,97%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,76%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (3,31%), prendas de vestir y calzado (2,12%), recreación y cultura (1,85%) y; por último, información y comunicación (1,22%).
En cuanto al 2026, los analistas de Davivienda Corredores proyectan que la inflación cierre a un nivel del 4,31%, lo que significaría incumplir un año más con el rango meta del Banco de la República.
Finalmente, es importante resaltar que esta cifra de inflación para 2026 se dio bajo el supuesto de que el Gobierno Nacional elevaría el salario mínimo en un nivel cercano a los cálculos técnicos basados en el comportamiento de la inflación y de la productividad, cosa que no ocurrió y que incluso fue superior al porcentaje que pedían los sindicatos de 16%, por lo que el cálculo deberá modificarse al alza.
Noticia en desarrollo...