El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso a temblar a todo el mercado internacional tras anunciar tarifas de aranceles a todos los países del mundo. Ahora, también hay nerviosismo en el comercio electrónico.
Y es que después de conocer que la implementación de estos aranceles, especialmente aquellos dirigidos a productos provenientes de China, tendrá un impacto significativo en el mercado, las empresas como Amazon y Temu, entre otras, podrían verse muy afectadas.
Le puede interesar: Apoyo de Musk a Trump seguiría golpeando a Tesla: registró las peores ventas en tres años
Estas plataformas, que se han caracterizado por ofrecer precios competitivos, podrían verse obligadas a aumentar sus tarifas para compensar los costos adicionales generados por los aranceles.
A su vez, la medida afectaría directamente a los consumidores, quienes podrían enfrentar un aumento en el costo de los productos que adquieren en línea.
También hay que tener en cuenta que eliminar la regla de minimis, que permite a productos de bajo valor, entrar a Estados Unidos sin impuestos, le genera una oportunidad a empresas como Amazon, de competir de manera más directa con empresas como Temu y Shein.
Es por eso que el anuncio arancelario se sintió inmediatamente en las bolsas de valores y en la cotización misma del dólar, que se desplomaron a primera hora de este jueves.
Las mayores caídas las registraban las empresas de energía (-6,3 %) y empresas tecnológicas (-5,3 %) como Apple (-7,7 %), Amazon (-7 %), Meta (-5,6 %), Nvidia (-5,9 %) y Tesla (-4,3 %). A nivel corporativo, se resentían otras firmas que pueden ver encarecidos sus costes, desde minoristas de moda como Nike (-11,6 %) y Gap (-18 %) hasta fabricantes de vehículos como Stellantis (-7,6 %).
Uno de los principales objetivos de Donald Trump, con estas medidas, es incentivar el consumo de productos locales mediante barreras que hagan prácticamente inaccesibles aquellos que son provenientes del extranjero. Uno de los sectores afectados, entre tantos, es el digital.
Desde la Unión Europea tomaron medidas que atentan contra los gigantes digitales estadounidenses, así lo confirmó la portavoz del Gobierno francés, Sophie Primas.
Dichas medidas irían directamente contra las empresas GAFA, siglas usadas en Francia para designar a Google, Amazon, Facebook y Apple, y que se emplean en general para designar a los gigantes digitales en el mundo tecnológico.
La portavoz francesa aseguró que para finales de mes llegará la respuesta europea a los aranceles anunciados en la noche del miércoles por Trump, que serán aplicados contra los “productos y servicios” estadounidenses, por lo que mencionó que los servicios digitales se verán afectados también.