Mónica María Orrego López, secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, renunció en la mañana de este lunes 20 de noviembre a su cargo, en medio de las investigaciones que anunció la semana pasada la Procuraduría por la firma de un contrato con la Universidad Nacional sede Medellín por más de 9000 millones de pesos y otro con Telemedellín.
El primero de estos dos contratos investigados es el polémico y ya conocido convenio que firmó el Distrito con la Universidad Nacional por $9.050 millones en febrero de este año para que esta diseñara una estrategia de comunicaciones para la Alcaldía. Esto a pesar de que esa universidad ni siquiera tiene facultad de comunicaciones. Todas las evidencias arrojan que esa plata fue usada para financiar las estrategias de propaganda de los candidatos de Independientes en las pasadas elecciones.
La Procuraduría investiga por estos hechos al exjefe de la cartera de comunicaciones, Juan José Aux Trujillo, a quien hasta este lunes fue secretaria de dicha dependencia, Mónica María Orrego López, así como el contratista Juan Carlos Gómez Henao.
“El órgano de control investiga si el contrato, suscrito por un poco más de nueve mil millones de pesos, fue utilizado para favorecer intereses particulares”, informó la Procuraduría.
El otro contrato que anunció la Procuraduría que está bajo la lupa también involucra a Juan José Aux y a la jefe de prensa de Quintero, Clara Inés Izquierdo, así como del contratistas Juan Carlos Gómez y el funcionario Víctor Manuel Quiroz por presuntas irregularidades en un proceso de contratación con Telemedellín, por un valor superior a los $18 mil millones ($12.496.159.017 iniciales y una adición por $6.248.079.508), para pautas publicitarias y el desarrollo de una estrategia de divulgación de resultados de la administración.
Esa adición se hizo días antes de que el exalcalde Daniel Quintero anunciara su renuncia, y con esa plata se mandaron a hacer un millón de periódicos con información inexacta o manipulada, que fueron el material de campaña que Quintero repartió en favor del primo de su esposa, Juan Carlos Upegui.
Orrego López sale del cargo justo tras el pedido del alcalde electo, Federico Gutiérrez, de que todo el personal directivo medio y alto del Distrito se mantuviera en la Alcaldía para desarrollar de mejor manera el empalme. Más de 120 directivos y miembros del gabinete de la actual alcaldía renunciaron en el curso de estos casi cuatro años.