El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, dijo Trump en una entrevista emitida el jueves por la noche en Fox News. “Es muy, muy triste ver lo que ha pasado en ese país”, añadió.
México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y ha extraditado en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero su presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.
Tras el ataque en Venezuela que se saldó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Trump dijo que le ha ofrecido varias veces a Sheinbaum ayuda para combatir a los cárteles, a lo que ella siempre ha contestado negativamente.
Inclusive, se le preguntó si lo ocurrido en Caracas se podía considerar como un mensaje para México, algo que negó el mandatario estadounidense poniendo en duda la autoridad de Sheinbaum en el territorio mexicano.
“Es una buena mujer, pero los cárteles controlan México. Ella no controla México”, expresó Trump en una declaración ante los medios.
Regístrate al newsletter