El ciclista colombiano Kevin Santiago Quintero se coronó campeón panamericano de keirin este jueves en el velódromo del Parque Olímpico de Asunción, Paraguay, en una jornada más del Campeonato Panamericano Élite de Pista.
Este fue el tercer título panamericano de Quintero (había ganado en 2019 y 2021), nacido en el Valle del Cauca, pero residenciado en Medellín, donde pulió su talento al lado del entrenador Jhon Jaime González, seleccionador nacional.
“Feliz por la medalla de oro en el keirin, una prueba en la que me desempeño bien, la hago con mucha confianza. Desde que me levanté, tenía muy buenas sensaciones, luego de haber quedado con un poco de sinsabor por el equipo en la víspera. Sabía que podía ganar, pero son situaciones de carrera que nadie puede controlar”, dijo el campeón.
Por su parte, el entrenador González manifestó que, a falta de la prueba de eliminación femenina, el balance para Colombia era muy bueno por los otros dos bronces alcanzados por equipos “y una clasificación espectacular de la juvenil Stefanía Cuadrado en la velocidad, que nos muestra que hay un buen relevo generacional”.
En la jornada del miércoles, la delegación obtuvo dos preseas de plata y una de bronce en la jornada inaugural. Según la Federación Colombiana de Ciclismo, los pedalistas nacionales demostraron su calidad en las pruebas grupales que dieron apertura al certamen que organiza la Confederación Panamericana de Ciclismo y la Federación Paraguaya de Ciclismo.
El equipo formado por Stefany Cuadrado, Juliana Gaviria y Yarli Mosquera se colgó la medalla de plata en la prueba de velocidad, tras caer en la definición ante el equipo de Estados Unidos, formado por Emily Hayes, Kayla Hankins y Hayley Yoslov. La especialista Marta Bayona no asistió al campeonato a causa de una lesión. El bronce fue para el conjunto de Argentina.
Mientras tanto, el equipo masculino de velocidad, integrado por Kevin Quintero, Cristian Ortega y Rubén Murillo, obtuvo la medalla de plata en la prueba ganada por el trío formado por Ryan D’Abreau, Njisane Phillip y Nicholas Paul, de Trinidad y Tobago. El tercer lugar fue para México.
El bronce, añadió la Federación, llegó de la mano de Elizabeth Castaño, en el scratch, tras finalizar tercera, solo por detrás de Yareli Acevedo, de México, y de Marlies Mejía, de Cuba, oro y plata, respectivamente.