El Bureau del Consejo de la FIFA aprobó el pasado viernes un cambio al calendario internacional masculino para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la covid-19 que impidieron jugar partidos en las fechas establecidas.
Tras el aplazamiento de los partidos de los clasificatorios sudamericanos para la Copa Mundial de la FIFA 2022, que debían disputarse en marzo de este año, la Conmebol le había solicitado a la Fifa que los dos partidos afectados se recuperaran estableciendo tres jornadas de partido en los periodos de septiembre y octubre de 2021 y añadiendo tres días de cesión adicionales.
Así las cosas, y tras analizar la propuesta, la Fifa informó que “teniendo en cuenta las circunstancias específicas a las que se enfrenta, el Bureau del Consejo decidió, de forma excepcional y sólo para Sudamérica, facilitar la disputa de un partido adicional en cada una de estas ventanas, añadiendo dos días adicionales de cesión”.
Según la petición de la Conmebol, las fechas se darán entre septiembre y octubre de este año.
“La adición de dos días garantizará suficiente tiempo de descanso y preparación entre partidos, teniendo en cuenta las largas distancias tanto desde otros continentes como dentro de Sudamérica que deben cubrir los jugadores. De este modo, se protege su salud, se mitigan los posibles efectos negativos de este intenso calendario y se garantiza al mismo tiempo la deportividad de la competición, así como un retorno más rápido a sus clubes de los jugadores involucrados”, concluyó la Fifa.