Mario Vargas Llosa murió este domingo en su país natal. Un amigo del escritor reveló la causa de su muerte y los últimos momentos compartidos con él en su último cumpleaños.
Álvaro, Gonzalo y Morgana, hijos del Nobel de Literatura confirmaron este domingo, 13 de abril a través de un comunicado el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, uno de los últimos representantes del Boom latinoamericano.
Lea también: Falleció el escritor peruano Mario Vargas Llosa a los 89 años: el último sobreviviente del ‘Boom’
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones”, dice el documento con el que sus hijos informaron su fallecimiento.
En el mismo comunicado se informó sobre la no realización de una ceremonia pública, algo que sería deseo del escritor. “Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, se aclara en el comunicado.
Sin embargo, en el documento no se específica la causa del fallecimiento del ganador del Nobel de Literatura en el año 2010. Enrique Ghersi, abogado e íntimo amigo del literato, aclaró la causa de la muerte del escritor.
En una entrevista para el programa peruano Panorama, Ghersi indicó que “una neumonía ha sido finalmente la causa de su fallecimiento”.
Para el abogado, fue inesperada la muerte del escritor, esto haciendo alusión al último cumpleaños del peruano, el pasado 28 de marzo, en el que el escritor estuvo, según Ghersi, con buen semblante y contando chistes.
“Fue muy emotivo, nadie pensó en ese momento que dos semana después íbamos a tener la terrible noticia del fallecimiento de Mario”, contó al medio citado.
En las últimas semanas Vargas Llosa había aparecido en lugares donde había ambientado sus novelas. “Con su nieto Leandro, en Cinco Esquinas en Barrios Altos, pasó por la inaccesible casa donde nació Felipe Pinglo (Le dedico mi silencio) y la Quinta Heeren”, posteó su hijo, Álvaro Vargas Llosa, en X.
Vargas Llosa fue uno de los grandes protagonistas del “Boom latinoamericano” junto al colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes, entre otros.
Sigan leyendo: El día que Vargas Llosa le dio un puñetazo a García Márquez y acabó con su amistad