Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Dura reacción de la defensora del Pueblo tras muerte de niño por falta de medicamentos ¿Qué dijo?

Kevin Acosta murió el pasado 13 de febrero en medio de la crisis por falta de medicamentos que atraviesa el sistema de Salud.

  • La defensora del Pueblo Iris Marín señaló a uno de los componentes de la crisis del sistema de salud como factor para la muerte de Kevin Acosta, de 7 años. Foto: Colprensa.
    La defensora del Pueblo Iris Marín señaló a uno de los componentes de la crisis del sistema de salud como factor para la muerte de Kevin Acosta, de 7 años. Foto: Colprensa.
hace 58 minutos
bookmark

La defensora del Pueblo, Iris Marín, se pronunció con respecto a la muerte de Kevin Arley Acosta Pico, de siete años, por hemofilia A severa. Los hechos, ocurridos el 13 de febrero, tendrían que ver con la crisis por la falta de medicamentos.

Kevin fue una víctima más de las fallas en la disponibilidad y el acceso a medicamentos que hoy enfrentan miles de colombianos para acceder a tiempo a tratamientos determinantes para su salud”, dijo la defensora.

Agregó que la madre del niño, Katherine Pico, “tuvo que atravesar múltiples barreras para que lo atendieran”. Cuando lo logró, ya habría sido tarde. Marín hizo un llamado a las autoridades en relación a “los pulsos de poder por las reformas y transformaciones del sistema de salud”, que, según afirmó, “no pueden ser una excusa para que el sistema cumpla sus responsabilidades”.

La funcionaria finalizó con un llamado para que los diferentes actores del sistema de salud reflexionen acerca de “cómo su tarea diaria contribuye con la garantía de una atención en salud plena y digna de cada paciente que requiere una atención”.

Los niños y las niñas son sujetos de especial protección constitucional. Sus derechos no admiten demoras ni excusas”, concluyó.

¿Cómo murió Kevin Acosta?

Kevin Acosta murió en cuidados intensivos en el hospital La Misericordia de Bogotá, después de ser trasladado desde el Huila. Diferentes organizaciones han criticado la respuesta de la Nueva EPS, ya que la entidad no solo se habría demorado en autorizar el traslado a la capital, sino que no habría facilitado los medicamentos a tiempo. No los recibía desde el 12 de diciembre del año pasado.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, Diego Gill, aseguró que la interrupción del tratamiento en un caso como el de este niño puede desencadenar complicaciones graves en cuestión de días:

“En hemofilia A severa, un sangrado, como uno cerebral, puede progresar de manera muy rápida. La continuidad del tratamiento no es opcional, es obligatoria. Si no se garantiza el suministro oportuno del factor y el seguimiento especializado, el desenlace puede ser fatal”.

El niño había ingresado al hospital de Pitalito (Huila) tras una caída en bicicleta. Sin embargo, su estado crítico llevó a gestionar su traslado a Bogotá, aunque este no se logró hasta varios días después en medio de denuncias de demoras y falta de autorización oportuna.

La Federación calificó el caso del pequeño como una “muerte potencialmente evitable” y aseguró que existen protocolos claros para pacientes con una enfermedad como la hemofilia. Estos obligan a garantizar continuidad estricta en medicamentos, acceso inmediato a red especializada y respuesta rápida ante eventos de sangrado.

Cuando hablamos de muerte evitable nos referimos a que el sistema tiene rutas definidas para evitar que esto ocurra. Si el suministro no se da de forma oportuna, el riesgo es inmediato y acumulativo, y puede generar daños irreversibles”, indicó el director Gill.

Lea también: “Una emergencia humanitaria”: gremio de farmacéuticas sobre la crisis de la Nueva EPS

Palabras de la madre de Kevin Acosta

Katherine Pico, la madre del niño, aseguró que en Pitalito le demoraron el traslado, bajo el pretexto de que la EPS tenía que autorizarlo. Su destino estuvo entre Neiva y Bogotá, pero cuando decidieron mandarlo a la capital ya era demasiado tarde:

En Pitalito me lo demoraron mucho. Llegó el domingo en la noche y me lo dejaron toda la noche; el lunes todo el día. La respuesta era que tocaba esperar a que la EPS autorizara el traslado. Ya que me lo mandaban para Neiva, ya que no. A las 5:20 salió para Bogotá cuando ya no había nada que hacer. Los médicos me dijeron que ya no había nada que hacer por el niño. Es una injusticia que sean así hasta con los niños. No tienen corazón”, dijo Pico a Noticias Caracol.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida