Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Presidente del Senado habló sobre futuro de la curul de Iván Name tras su captura: “Sería la silla vacía”

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó que están a la espera de un concepto jurídico para resolver la situación de la curul de Name, quien fue capturado por sus supuestos vínculos con la corrupción en la UNGRD.

  • Cepeda ratificó la presunción de inocencia en el caso contra Name. “Él se debe defender, no ha sido condenado”, dijo. FOTO: COLPRENSA
    Cepeda ratificó la presunción de inocencia en el caso contra Name. “Él se debe defender, no ha sido condenado”, dijo. FOTO: COLPRENSA
hace 14 minutos
bookmark

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se pronunció este miércoles tras la captura de quien también fuera presidente de la Corporación, el senador Iván Name, involucrado en el caso de corrupción y presuntas coimas con dineros arañados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Al ratificar la presunción de inocencia, el congresista se refirió a la eventual “silla vacía” que quedaría dada la detención ordenada por la Corte Suprema de Justicia, lo que implicaría que la curul quedaría acéfala y Name no sería reemplazado por otro senador.

“No tengo el concepto jurídico, pero entiendo que sí, que sería la silla vacía, pero lo ratificamos apenas tenga el concepto jurídico y cuando la Corte nos oficie, seguramente la semana entrante (...) ya pedí los conceptos jurídicos, estamos esperando el auto de la Corte para revisar, pero parecería que no”, manifestó el senador.

Advirtiendo que Name no ha sido condenado, Cepeda manifestó que las responsabilidades son individuales y que su captura no puede interpretarse como una afectación contra la imagen del Parlamento.

“Creo en la presunción de la inocencia del expresidente Iván Name. Él se debe defender, no ha sido condenado. Eso es lo primero y lo segundo es que las responsabilidades son individuales”, agregó.

Tanto Name como el expresidente de la Cámara, Andrés Calle, fueron detenidos de forma preventiva por la Corte Suprema por sus posibles vínculos con el escándalo de corrupción de la UNGRD. Name es señalado de recibir hasta 3.000 millones de pesos en sobornos –mientras se desempeñó como presidente del Senado– para favorecer, a cambio, la agenda legislativa del Gobierno. Calle, por su parte, habría recibido 1.000 millones para el mismo fin.

El alto tribunal tomó la determinación al considerar que los congresistas pueden ser un obstáculo para la investigación que avanza. Ambos quedaron imputados por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación y financiación ilegal de campañas políticas.

“No sé si esta sea mi despedida en el tránsito de una democracia en la que creemos y una justicia en la que confiamos. Dispuestos a cambiar el traje y la vestidura parlamentaria por el que deba ser o pueda ser”, dijo Name durante su intervención en la plenaria del senado este martes.

Las afirmaciones del senador del partido Alianza Verde no eran una mera premonición. La ponencia del magistrado Francisco Javier Farfán, de la Sala de Instrucción de la Corte, pedía la medida de aseguramiento en contra de Name y Calle: la Sala Plena accedió a sus argumentos y adoptó la ponencia.

La Corte venía siguiendo el rastro de los congresistas y participación en el entramado desde noviembre del año pasado. Declaraciones de otros implicados como Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, fueron claves.

En el expediente señalan a Sandra Ortiz –exconsejera presidencial para las regiones, hoy detenida en prisión– de funcionar como enlace para entregar la millonaria coima a Iván Name. Las pruebas indican que las entregas se habrían realizado en un lujoso apartamento del edificio Basell I de Bogotá.

Mientras que Andrés Calle tiene documentadas cuatro visitas a la sede de la UNGRD en octubre de 2023. En esas conversaciones con Olmedo López y Sneyder Pinilla se cerró el “negocio” del soborno.

Sneyder Pinilla relató que fue él quien entregó los 1.000 millones de pesos en efectivo a Andrés Calle. En su colaboración con la justicia entregó los chats donde ambos acordaron reunirse en un “sitio reservado”. Terminaron encontrándose en el apartamento del congresista en Montería.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD