Esto dice la carta, a la cual también tuvo acceso EL COLOMBIANO: “Yo soy prófugo de la justicia desde hace un año y estoy en disposición de entregarme a las autoridades de mi país, pero temo por mi vida y por la vida de mi familia, y tengo información muy valiosa, y me indican que una vez yo esté en manos del Gobierno ecuatoriano me enviarían a la cárcel Cecot en El Salvador, lo que constituiría una violación a los derechos fundamentales, y a los derechos y tratados internacionales que tiene Ecuador a nivel mundial”.
En la carta, escrita presuntamente por el narco, el fugitivo aseguró que está dispuesto a comparecer ante la justicia, pero no la ecuatoriana: “Estoy dispuesto a entregarme en las próximas horas, por lo que le solicito muy encarecidamente, señora embajadora (de Colombia), que me sirva de garante para mi entrega”.
Lea también: En redes sociales le recuerdan a Gustavo Petro el “autogol” que se marcó con el nombramiento de Álvaro Leyva como canciller
El contenido de la misma ha generado polémica debido a la reciente visita del presidente Gustavo Petro a Ecuador, para asistir a la posesión de Daniel Noboa como presidente del vecino país. Allí, la prensa ecuatoriana lo acusa de haberse reunido con alias ‘Fito’. El mandatario calificó tales denuncias como “leyendas”.
“Esta especulación en prensa ecuatoriana es otra leyenda más, pero hecha por otros. Hoy me reuní con el presidente del Ecuador y tratamos sobre la coordinación de fuerzas públicas para perseguir el delito en Putumayo y Sucumbíos”, explicó el mandatario desde su cuenta de X.
De hecho, desde la Casa de Nariño anunciaron que el jefe de Estado hará una alocución para hablar de las acusaciones contra el mandatario. Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y una de las acompañantes de Petro durante el viaje en mayo, aseguró no es cierto que Petro se haya reunido con algún enviado de alias “Fito” en la casa en que se quedó, ni que “Fito” haya buscado a Petro.
“El señor presidente va a hacer una alocución hoy y ahí va a aclarar todo, pero eso no es verdad”, le dijo Rodríguez a EL COLOMBIANO. Por otro lado, el presidente agregó (en su cuenta de X): “No tengo ni idea quién es el tal Fito. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche, por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha”.
Siga leyendo: Gustavo Petro alista alocución para este martes y aclarará los detalles de su viaje a Manta, confirma Presidencia