Tras una primera parte de resistencia, en la que el City se adelantó por intermedio de Bernardo Silva (9), los saudíes tomaron la ventaja con goles de los brasileños Marcos Leonardo (46) y Malcom (52), antes de que el noruego Erling Haaland empatara (55) y llevara el partido a la prórroga.
El Al Hilal pensó haber hecho lo más difícil al golpear de nuevo por intermedio del central Kalidou Koulibaly (90+4), pero Phil Foden (104) volvió a firmar las tablas.
Al término de un partido agónico, Leonardo liberó a los suyos con su segundo gol de la noche (112) y envió al City a casa. En los cuartos espera el Fluminense de Brasil el viernes, de nuevo en Orlando.
“Siento una gran satisfacción. Los jugadores estuvieron brillantes, jugaron un partido histórico frente a un grandísimo adversario y lo merecieron”, dijo Inzaghi a los micrófonos de DAZN tras el encuentro.
¿Quién fue la figura del partido Manchester City vs Al Hilal?
El City empezó mejor, creando sus mejores ocasiones por las bandas. Y en una buena internada por la izquierda, la suerte le sonrió para hacer el primero. La defensa saudí trató de despejar un centro, pero el balón golpeó en Ilkay Gündogan y quedó muerto en el área pequeña para que Silva anotara a placer.
El gol le abrió el apetito a los ingleses. El extremo Savinho, omnipresente, ganaba casi todos sus duelos. Pero su mejor ocasión, un zurdazo a quemarropa, se encontró con un inmenso Yassine Bounou en la portería.
El arquero marroquí salvó a los suyos de una goleada al final del primer tiempo. En pocos minutos, detuvo un disparo raso de Gündogan; desvió un cabezazo de Josko Gvardiol y bloqueó un tiro de Silva en el área. Una pesadilla para los mancunianos.
“Creamos tantas ocasiones que tenía la sensación de que podíamos avanzar (...) Pero Bounou hizo paradas increíbles. No hay nada que decir”, admitió Guardiola en rueda de prensa.
No sabemos qué le dijo Inzaghi a su equipo en el descanso, pero sus jugadores volvieron al campo con ganas de fiesta. Sobre todo el extremo Malcom, un cohete lanzado una y otra vez hacia el arco del City.
El brasileño remató en el área un centro de Joao Cancelo, y la suerte, que había ofrecido un gol sencillo a los ingleses, cambió de bando. El disparo del extremo rebotó en Ruben Días y le llegó al delantero Leonardo, que pudo cabecear el balón a puerta vacía.
La afición saudí alzaba la voz y el mundo se frotaba los ojos. Sí, el Al Hilal le estaba plantando cara al todopoderoso City. La sorpresa se convirtió pronto en asombro cuando Malcom, lanzado en profundidad, recorrió media cancha y batió a Ederson sin temblar.
El City perdía y parecía muy tocado. Pero, en un córner, Haaland aprovechó un mal despeje de la defensa saudí para empatar el encuentro. Los de Guardiola podían respirar un poco. Con Rodri en el terreno de juego, sustituto de Gündogan, volvían a tener la pelota y a mostrarse peligrosos. El extremo Jeremy Doku lo intentó por la banda izquierda, pero le faltó precisión en el último gesto. Al igual que Haaland, cuyo remate se paseó por la línea de gol antes de marcharse.
El Al Hilal hacía más que resistir y el partido, contra todo pronóstico, se dirigía a la prórroga. Los de Inzaghi fueron de nuevo los mejores al regresar al campo. En un córner, Koulibaly despegó entre dos defensores para mandar su testarazo a la red. El mediapunta Rayan Cherki mantuvo al City con vida al inventarse un pase de francotirador para Phil Foden, que resolvió de un gran disparo con la izquierda.
La tanda de penaltis asomaba cuando, en un contraataque, Ederson rechazó un testarazo de Sergej Milinkovic-Savic y Leonardo, el héroe del Al Hilal, cazó el rechazo para marcar a bocajarro.