Momentos de pánico sufrieron los asistentes a un concierto de música popular en el municipio de Toribío, Cauca, por cuenta de una balacera que se armó cerca de la tarima.
El hecho, que quedó grabado en videos de celular que luego fueron difundidos por las redes sociales, sucedió durante la Feria Regional, Intercultural, Agropecuaria, Turística y Agroindustrial “Toribío, cuidemos la vida”.
El evento se realizó durante todo el pasado fin de semana, pero el tiroteo se registró en la madrugada del lunes festivo, en un coliseo del municipio.
Los asistentes esperaban que apareciera en tarima el cantante de música popular Luisito Muñoz, quien según las versiones preliminares tardó más de lo esperado. Eso, sumado al alicoramiento general y la presencia de gente armada, degeneró en un tropel en el que inicialmente lanzaron botellas y sillas.
Después comenzaron los disparos. En los videos se observa a los asistentes apeñuscados, tratando de cubrirse con mesas y sillas, mientras se oyen los tiros. El presentador del evento trató de calmar los ánimos, pidiendo “colaboración” por el micrófono, sin éxito.
Tras unos momentos de angustia, los ánimos se calmaron y el cantante esperado apareció por fin en la tarima.
Toribío es uno de los pueblos más afectados por el conflicto armado en el norte del Cauca. En sus veredas se cultivan coca y marihuana de variedad cripa, lo cual atrae a grupos terroristas y narcotraficantes, que riñen por el control de la tierra.
De momento no se ha esclarecido quién inició la balacera. Extraoficialmente se habló de varios heridos, según las versiones de los asistentes, aunque las autoridades no se han pronunciado oficialmente.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Ileso: Bebé sobrevivió a un atentado sicarial en Medellín.