En una decisión de urgencia, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que la Registraduría permita la inscripción de los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, Carolina Corcho y Gustavo Bolívar.
La medida suspende de forma parcial la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que impedía dicha inscripción hasta que estuvieran en firme algunos procesos sancionatorios contra la coalición.
Con ponencia de la magistrada Karen Lucía Castro Ortega, el fallo aclara que se trataba de evitar un “perjuicio irremediable”, ya que el plazo para inscribir candidatos vence el 26 de septiembre. Si no se garantizaba esa participación, el derecho a la igualdad y a la participación política de los precandidatos quedaría vulnerado.
El Tribunal también ordenó al CNE y a la Registraduría abstenerse de hacer cualquier trámite que obstaculice la inscripción, aunque sí podrán realizar las verificaciones normales de documentos. La medida se mantendrá hasta que haya un fallo definitivo.
Entérese: El duro mensaje de Federico Gutiérrez contra Petro en la instalación del congreso de Fenalco
El Tribunal enfatizó que la adopción de la medida garantiza el principio democrático, ya que la exclusión de sectores significativos del escenario de competencia electoral menoscaba la esencia del modelo participativo y configura un retroceso en el pluralismo político
La tutela, admitida el pasado 22 de septiembre, fue presentada por integrantes del Pacto Histórico y contó con el apoyo de otros movimientos políticos como Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Polo Democrático, el Partido Comunista y la Minga Indígena.
Con esta decisión, la Registraduría deberá inscribir a los precandidatos del Pacto Histórico en la fecha establecida: el 26 de septiembre de 2025, un paso clave de cara a la consulta interna programada para el 26 de octubre.