El reconocido neurocirujano Remberto Ignacio Burgos de la Espriella, uno de los médicos más influyentes del país y formador de varias generaciones de especialistas, falleció este lunes en horas de la madrugada.
Burgos de la Espriella fue expresidente de la Asociación Colombiana de Neurocirugía y miembro destacado de la Academia Nacional de Medicina.
Durante varios años, fue voz en temas de salud pública, educación médica y desarrollo científico, además de columnista en medios regionales como El Meridiano de Córdoba, desde donde compartió reflexiones sobre la medicina y el país.
Desde Córdoba, su departamento natal, el gobernador Erasmo Zuleta lamentó la noticia y destacó su calidad humana. “Lamento la pronta partida del doctor Remberto Burgos. Nuestro departamento, y el país, pierden a un gran hombre, pero sobretodo a un gran profesional de la medicina. Un hombre de gran sensibilidad humana, quien nunca dudo en atender una consulta de quienes por diversos motivos no podían llegar a ser sus pacientes. A toda su familia y amigos, mi más sentida condolencia”, escribió el mandatario.
Además, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó un mensaje de solidaridad para la familia del neurocirujano. “Dolor muy grande nos alberga con el fallecimiento del Dr Remberto Burgos de la Espriella, médico cordobés, científico, ser humano insuperable, patriota de todas las horas. Solidaridad de todo corazón a doña María Stella su esposa, y a toda la familia”, dijo en X.
Por su parte, María Fernanda Cabal recordó que Burgos formó a centenares de médicos en el país.
“Con profundo pesar recibimos la noticia del fallecimiento del doctor Remberto Burgos de la Espriella, un neurocirujano ejemplar que dedicó su vida al servicio de la ciencia, la salud y la vida humana. Su legado como médico, académico y ser humano permanecerá imborrable en la historia de la medicina colombiana”, escribió la senadora.
Puede leer: Joven fue asesinado a golpes por varias personas tras salir de su jornada laboral en Bogotá
“Fue guía, maestro y esperanza para miles de pacientes, colegas y estudiantes. A su familia, toda mi solidaridad en este momento de duelo. Colombia pierde a uno de sus más grandes, pero su memoria seguirá salvando vidas a través de todo lo que enseñó y construyó”, agregó en X.
Abelardo De La Espriella también escribió unas palabras de homenaje en sus redes sociales. “Triste e inesperada partida de un ser humano excepcional y de un profesional extraordinario: el doctor Remberto Burgos De La Espriella. Un patriota, un hombre de fe, de trabajo y de familia”.