Una fuerte indignación causó entre los militares que prestan su servicio en Arauca la aparente negligencia del personal médico de un centro asistencial con uno de sus compañeros herido por el ELN, quien finalmente murió.
El hecho ocurrió al mediodía de este miércoles, en el municipio de Saravena. De acuerdo con la información oficial del Ejército, terroristas del frente Domingo Laín atacaron en la zona rural una patrulla de soldados adscritos a la Brigada 18.
En los hechos resultó gravemente herido por arma de fuego el soldado profesional Arnobis Rodríguez Prada, quien fue trasladado por sus colegas al Hospital del Sarare, en el casco urbano de la población.
En dicho centro médico se presentó la supuesta negligencia del personal, pues nadie salió a auxiliar al herido, ni los camilleros ni las enfermeras. En los grupos de Whatsapp de los militares quedó consignada la inconformidad, con mensajes como “nadie corre a ayudar ni a auxiliar a los uniformados. Ni el personal médico ni nadie ayuda con una camilla. El celador incluso prefiere esconderse y observar de lejos”.
Los mensajes, conocidos por EL COLOMBIANO, están acompañados de un video en el que se observa parte de esta situación. Se ve cuando a la entrada del hospital llega un vehículo blindado transportando al herido, y nadie sale con la camilla.
A los propios militares les tocó dejar momentáneamente a su compañero en el suelo, entrar por la camilla, sacarla y subirlo, para después introducirlo a urgencias, donde posteriormente perdió la vida.
Aunque este diario trató de buscar una versión oficial del Ejército sobre este incidente, desde la Institución indicaron que preferían guardar silencio.
Frente a la supuesta negligencia del personal médico, ha trascendido que al parecer hay una amenaza latente del ELN contra las personas que auxilien a los soldados, incluso en estas circunstancias de vida o muerte.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Arauca ha padecido 51 secuestros en lo corrido de 2025