La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia confirmó que se inició una investigación preliminar contra la congresista del Pacto Histórico, Martha Peralta, luego de que Olmedo López la señalara como responsable en su testimonio frente a la Fiscalía. El exdirector de la UNGRD afirmó que los contratos de La Guajira habrían sido solicitados por Peralta.
“La senadora pide una cita para que la atienda en la Ungrd y llega con unos amigos de la senadora Martha Peralta. Me dice que ellos son propietarios de maquinaria amarilla y que los contrate para La Guajira”, dijo López. La Corte aceptó la indagación luego de que la Fiscalía pasara las copias de las pruebas ante el alto tribunal.
Según López, la congresista le habría hecho ese pedido debido a que “eso iba a ayudar mucho en su campaña en el proceso en el territorio”. Según registros de ingreso revelados por EL COLOMBIANO Peralta y Jorge Izcarra sí habían visitando a Olmedo López en septiembre de 2023, un mes antes de la firma de la Proveeduría y ad portas de las elecciones de octubre.